Al cierre del mes de noviembre del 2023 el mercado industrial de Guadalajara avanza con 247 mil m2 de proyectos industriales en proceso. La totalidad de estos proyectos se desarrollan bajo la modalidad especulativa con superficies que van desde 6.3 a 62 mil metros cuadrados.
El corredor el Salto es donde se concentra la mayor cantidad de proyectos y áreas de estas edificaciones que estiman culminar entre finales del 2023 y durante el tercer trimestre del 2024.
De interés: Demanda industrial del Bajío alcanza medio millón de m² en el último trimestre del año
Guadalajara es uno de los mercados industriales a nivel nacional que ha logrado mantener un ritmo de demanda bruta similar al mostrado en el 2022. Por otra parte, el ritmo sostenido del arranque de construcciones a lo largo del 2023 incide en la recuperación leve de la vacancia que vimos registrarse durante los tres primeros trimestres del año, pasando de 0.5% en enero del 2023 a 2.62% a mediados del año. Sin embargo la presión de la demanda vuelve a dominar y ya para fines de noviembre del 2023 la vacancia industrial vuelve a ajustar a la baja para ubicarse ligeramente por debajo del 1%.
Los desarrolladores han tenido que enfrentarse a un año donde la inflación ha seguido creciendo aunque a un menor ritmo lo que sin duda impacta en los costos de construcción de las edificaciones industriales, por lo que la rapidez y cumplimiento del cronograma de ejecución pasa a ser clave en mantener la rentabilidad de los proyectos.
Otro factor que se observa en este mercado es el ajuste en tiempos que ocurre entre la llegada de la demanda y el inicio de la construcción, porque prácticamente los proyectos especulativos que dan inicio no pasan mucho tiempo sin ser objeto de un cierre o un pre arrendamiento.
Consulta aquí: Impulsadas por la demanda, FIBRAS reportan crecimiento durante 2023
Los desarrolladores de Guadalajara han evolucionado en su capacidad de conocer su corredores industriales lo que les permite competir a la hora de enfocarse en algún nicho en particular sobre la base de ventajas competitivas como la conectividad y el acceso a recursos, donde destaca principalmente la mano de obra calificada.
Esta situación la vemos reflejada en los precios de renta industrial que tan solo en el último año ha logrado incrementar en 20% para cerrar en $6 dólares por metro cuadrado a finales de noviembre del 2023, aunque el corredor donde se gesta la mayor demanda y las construcciones como es El Salto alcanza un precio promedio superior de $6.22 dólares por metro cuadrado al mes.
Un elemento a favor para que Guadalajara siga hacia el 2024 con capacidad de detonar nuevas inversiones es el apoyo en la inversión de infraestructura como es el caso de la nueva pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara que con sus 3.5 kilómetros permitirá operaciones segregadas, donde aterriza un avión y despegue otro.