Perspectiva positiva para sector inmobiliario en 2022 proyecta BBVA
Grupo En Concreto | Octubre 28, 2021 |

La crisis sanitaria por Covid-19 mostró estragos en el sector financiero donde la baja de empleo y la carencia de materia prima fueron parte de las consecuencias. 

En tanto que el sector de la construcción en conjunto con el mercado hipotecario y de vivienda, reflejan una clara mejora en los dos últimos trimestres del año con perspectiva positiva para el 2022, afirmó Samuel Vázquez Herrera, economista principal de BBVA, en el Foro Universitario Inmobiliario Anáhuac, organizado por Grupo En Concreto.

El especialista dijo que durante los meses más fuertes de la pandemia, la banca obtuvo bajas históricas en las tasas de interés, en consecuencia de febrero a junio de 2020, el saldo alcanzó los 90 mil millones de pesos, mientras que de febrero a agosto de este año el saldo decreció a los 80 mil millones de pesos. Sin embargo la tasa de morosidad se mantuvo por debajo del 2%.

En medio de la pandemia las empresas solicitaron mayor liquidez, de forma adelantada, por lo que en la reactivación económica, estás contaban con el suficiente capital para mantener sus actividades, factor que detonó en la baja tasa de morosidad.

De interés: Casi cuatro veces crece utilidad neta de Cadu en 3T 2021

Que la morosidad se mantuviese por debajo del 2%, significa que las empresas desarrolladoras siguen pagando sus créditos, por lo que no se espera una crisis de pago de sus créditos en este periodo, además también se observa un mercado de vivienda más maduro que no desboca ante las pequeñas señales positivas, comentó el economista de BBVA.

En 2020 durante los últimos tres trimestres del año, se registraron cerca de los 200 mil proyectos de vivienda, ante el Registro Único de Vivienda (RUV), está tendencia fue creciente hasta alcanzar en el tercer trimestre del 2021 la inscripción de 278 mil proyectos de vivienda en RUV.

El cambio de reglas en el otorgamiento de créditos por parte del Infonavit (instituto del fondo Nacional de Vivienda para los trabajadores) ayudó a un mejora de la demanda del mercado. 

Consulta aquí: Alta plusvalía ofrece la inversión inmobiliaria en Monterrey 

Por otro lado, el economista de BBVA, descarta la existencia de sobre inventario puesto que la construcción no supera los números registrados en 2018.

En 2020, el mercado hipotecario cerró con cifras positivas, sin embargo esperan que este 2021 cierre con mejores resultados, tras obtener un avance de 26.1% en el primer semestre, de acuerdo con cifras de BBVA, de enero a junio, el número créditos mantuvo una variación anual a doble dígito, destaca Fovissste con una variación de 34.5% y la banca con 28.1%.

También se destacó el aumento en el monto de crédito, los cuales mantuvieron crecimiento en la variación anual a doble dígito en su comparación con el año anterior, con lo que “las familias tiene en general mayor capacidad de comprar gracias a las condiciones de crédito que se oferta”, consideró.

En Solili puedes consultar departamentos disponibles en La Roma, La Condesa y Narvarte

Nota original

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo