Al cierre del 2021, Saltillo se sitúa en el quinto lugar en lo referente a la demanda industrial con una absorción bruta que superó los 467 mil metros cuadrados.
Este mercado ha continuado con buen comportamiento en la demanda de espacios industriales, repitiendo la cifra registrada en el tercer trimestre del año, pero reflejando una contracción con respecto a las cantidades demandadas en el primer semestre del 2021.
La demanda bruta al 4T 2021 de casi 73 mil metros cuadrados se concentró en una docena de operaciones y estuvo impulsada por empresas del giro logístico y manufacturero, entre las que destacan Orsan, Vitti Logistics, CJ Tools y Go Global.
Muchas de estas empresas, que conocen bien este mercado y sus ventajas, apostaron a expandir sus operaciones en la entidad. Los corredores Ramos Arizpe y Arteaga concentraron principalmente estas solicitudes.
Consulta aquí: Impacto del blockchain en el mercado inmobiliario
Los desarrolladores del mercado de Saltillo sigue teniendo preferencia por una combinación de edificios especulativos y edificios hechos a la medida, que logran ser ocupadas de forma muy rápida lo que ha incidido en el descenso de los niveles de vacancia desde 5.9% a inicios del 2021 a 3.8% a diciembre 2021, es decir, poco más de dos puntos porcentuales.
Por su parte, la demanda neta ha alcanzado un récord histórico para este mercado, principalmente en los últimos tres trimestres del año.
A la par, no solo la manufactura ha impulsado este crecimiento ya que la demanda logística también ha sido artífice del incremento. Durante el 4T 2021, empresas como Vitti Logistics buscando expandir sus operaciones demandaron sobre el corredor Arteaga poco más de 20 mil metros cuadrados.
Ramos Arizpe sigue al frente concentrando cerca del 63% de la demanda industrial con más de 46 mil metros cuadrados ocupados por empresas logísticas y manufactureras.
De interés: Atractivo el mercado industrial de Chihuahua para la llegada de empresas transnacionales
También se finiquitaron obras durante el último trimestre del año donde casi 84 mil metros cuadrados pasaron a engrosar el inventario, con casi tres cuartas partes de proyectos hechos a la medida situados nuevamente sobre los corredores más activos, Ramos Arizpe y Arteaga.
Pero aún con estas nuevas incorporaciones la entidad refleja una oferta menor a la que disponía en periodos previos a la pandemia y aunque sigue siendo variada en tamaño y precios, con áreas entre 1.2 a 18.5 mil metros cuadrados, podría ser insuficiente ante los niveles de demanda que se avecinan para el primer semestre del año.
Si las proyecciones de crecimiento se proyectan iguales o mayores a las vistas el primer semestre del 2021, podemos prever un desarrollo alentador para aquellos desarrolladores que ya están afinando sus esfuerzos hacia nuevas construcciones.