Nuevo León está preparado para recibir inversión de proveedores de autopartes para el armado de autos eléctricos.
Ya existen proveedores instalados en la entidad, por ejemplo la empresa coreana TS, está desarrollando para vender el año que entra dos piezas para el motor de autos eléctricos, y pronto llegará otra empresa coreana que estima producir piezas eléctricas para el motor eléctrico, afirmó Rivas Rodríguez, el Secretario de Economía de la entidad.
Para acelerar la movilidad eléctrica, el Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut), está desarrollando a los proveedores de segundo nivel (Tier 2), con el fin de que estén listos cuando lleguen los proveedores de las armadoras (Tier 1).
Se busca sustituir estas autopartes por proveeduría local, debido a que las T1 llegan con sus empresas satélite.
Consulta aquí: Coworking industrial, opción de espacios de producción para Pymes
Actualmente el gobierno estatal trabaja para atraer proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) por 10 mil millones de dólares, que podrían generar más de 3 mil empleos, sin embargo, están compitiendo con otras ciudades.
Manuel Montoya Ortega, director del Claut resaltó que todos los días reciben pedidos de empresas trasnacionales sobre procesos como inyección de plástico, maquinados, fundición, inyección de aluminio y forja, estos componentes actualmente se traen de Asia y Europa, pero se busca que puedan ser elaborados en México.
Detalló que en general el promedio de contenido nacional de componentes mexicanos en los automóviles está alrededor del 15%, mientras que en Nuevo León, es de 30%, debido a que la industria automotriz está mucho más integrada que en otras entidades, algunas tienen sólo 2% de contenido regional.
El reto que tiene la industria de Nuevo León y de todo el país es cómo incorporar de manera rápida todas estas tecnologías para fabricar carros eléctricos. Ejemplos como Hertz que recientemente anunció la adquisición de 100 mil vehículos eléctricos de Tesla para utilizar en su negocio de renta de autos.
De interés: El proveedor más importante de autopartes para Estados Unidos es México
Una gran ventaja para México es aprovechar las reglas de origen del T-MEC, la relación entre China y Estados Unidos y la interrupción de la cadena de suministro por falta de chips, lo que impulsará la regionalización de la proveeduría.
A su vez, Manuel Valdés, presidente del Consejo del Claut y director general de Questum, filial de Quimmco, aseguró que el proyecto para fabricar vehículos comerciales eléctricos, con E.GO, va muy bien, en donde participan alrededor de 450 proveedores, “los cuales vamos a localizar y regionalizar en su mayoría, además, hay proveedores que ya están en el estado y estamos trabajando con ellos de forma acelerada”.
La flotilla de autos comerciales eléctricos será de diseño alemán y manufactura mexicana, la planta se empezará a construir en 2023 y al año siguiente podría empezar a producir estos vehículos.
En Solili puedes ubicar naves industriales en renta en Apodaca, Ciénega de Flores y Escobedo