El dinamismo que expresa la construcción industrial es la clave del impulso que permite satisfacer parte de la demanda de operaciones manufactureras y logísticas que se asientan en territorio mexicano. Al cierre del 3T 2022 la construcción industrial supera los 5.3 millones de metros cuadrados que equivalen a crecimiento de más del 60% en términos anuales.
Cuatro de los mercados principales donde destaca este frenesí constructivo son Monterrey, Saltillo, Querétaro y Reynosa que se alzan con más de la mitad de la demanda bruta industrial nacional.
Monterrey lleva el primer lugar separado por largo de la segunda posición que ocupa Ciudad de México con una diferencia de construcciones que triplica lo que se desarrolla en la capital del país.
Consulta aquí: Desarrollo industrial busca crecer en corredores alternativos como Toluca, Zumpango y Huehuetoca
Con más de millón y medio de metros cuadrados que se construyen en Monterrey existe una gran variedad de tamaños que van desde 9.7 a 28.8 mil metros cuadrados que se concentran principalmente los corredores Salinas Victoria y Apoca que agrupan el 35% y 21%, respectivamente del total.
La modalidad de proyectos hechos a la medida o BTS prevalece con más del 70% aunque da cabida a las construcciones especulativas ganan terreno en un mercado competitivo e institucional.
Saltillo es otra entidad de la frontera norte que se muestra con gran actividad en la construcción aunque el 85% de las edificaciones en proceso se desarrollan bajo el formato de BTS en tamaños diversos que van desde 9 a 50 mil metros cuadrados. La alta presencia de proyectos a la medida incide en la disponibilidad del 5.9% existente en los corredores Ramos Arizpe y Arteaga.
El bajío también se hace presente en la construcción industrial a nivel nacional donde Querétaro reporta cerca de 520 mil metros cuadrados, cifra que duplica lo que se construía hace un año.
La destacada participación de los centros de datos modela la demanda industrial de la modalidad BTS que se comparte a medias con la modalidad especulativa, en un mercado donde existe una dispersión de sectores que desean bien expandir o instalarse en la entidad. Las superficies en construcción van de 1.2 a 36.2 mil metros cuadrados dando opciones a una diversa construcción especulativa.
Consulta aquí: Demanda industrial de Monterrey sigue impulsada por BTS de empresas manufactureras
Finalmente, en Reynosa se edifican 318 mil metros cuadrados de nuevas naves industriales, 2.2 veces más áreas que las reportadas hace un año. Poco más de tres cuartos de la demanda se construyen con diversidad de tamaños entre 8 y 54 mil metros cuadrados en este activo mercado de la frontera que buscan satisfacer la creciente demanda, aunque aún no lo logra al exhibir una vacancia del 1.5% al cierre de septiembre.
En términos globales aún sigue habiendo una alta presencia de los proyectos hechos a la medida dentro de las construcciones que avanzan en estos cuatro mercados, por lo que cabría esperar mayor alza de los precios de renta en los meses por venir.