Monterrey industrial: demanda bruta reporta un fuerte impulso durante los últimos dos años
Solili | Julio 20, 2023 |

Monterrey continúa proyectándose como el mercado más dinámico a nivel nacional, liderando en los indicadores de demanda bruta y construcciones. 

Con respecto a la demanda logra alcanzar 391 mil metros cuadrados al cierre del segundo trimestre del 2023, superando en 1.4 veces a su competidor más cercano, Ciudad de México. 

Durante los últimos dos años Monterrey ha mostrado un impulso importante en arrendamiento industrial logrando incluso superar a Ciudad de México desde el segundo trimestre del 2021 con como única excepción el tercer trimestre del 2022 donde Ciudad de México supera los 627 mil metros cuadrados y tomó la delantera por encima de la ciudad regia.

De interés: Crece inventario de primer nivel en Ciudad Juárez, desarrollos se enfocan en proyectos clase A

Si ponemos el foco en donde se concentró la demanda del 2022, el corredor Apodaca agrupa 34% del número de operaciones, seguido de Santa Catarina y Escobedo con 16% y 15%, respectivamente.  Si este análisis se efectúa sobre el total de áreas lidera el corredor Salinas Victoria con el 26% seguido de Apodaca con 23% y Santa Catarina y Guadalupe con 14% y 13%, respectivamente.  

Durante el 2022 en este mercado se observaron operaciones de grandes superficies donde poco más de una docena de naves que superan los 30 mil metros cuadrados agruparon el 37% de las áreas netas demandadas. Estas grandes superficies corresponden a los giros manufactura y logística en sectores como el automotriz, mobiliario, piezas sanitarias, electrónica, principalmente. 

Las características que acompañan a este importante mercado del norte del país, donde la mano de obra calificada está presente junto al desarrollo de clusters especializados son garantía para las inversiones que allí llegan. 

Consulta aquí: Perspectivas de la demanda industrial nacional para el resto de 2023

Recientes anuncios de Nuevo León señalan los esfuerzos para no solo garantizar una mayor conectividad aérea, sino satisfacer las necesidades del servicio eléctrico y de aguas blancas y servidas que demandan las nuevas inversiones anunciadas en este mercado.  

La llegada de Tesla a Santa Catarina sigue motorizando actividades en conjunto entre el sector público y privado que permitirá garantizar con éxito el desarrollo de una cadena de suministros asociada a los procesos de electromovilidad que se desarrollarán aguas arriba del proceso principal.

El tamaño de esta inversión que supera los 5 mil millones de dólares creará un impacto multiplicador no solo en Monterrey sino a lo largo de la cadena de proveedores que ya funcionan con la automotriz para suministrar productos y servicios hacia Estados Unidos.

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo