Con casi 47 mil metros cuadrados de demanda bruta corporativa entre enero y abril del 2023, Monterrey avanza afianzando la segunda posición a nivel nacional luego de Ciudad de México.
Los edificios clase A, en su mayoría entre existentes y entregados en obra gris pasan a caracterizar la demanda del primer cuatrimestre del 2023.
El corredor Sur destaca debido a que tuvo el 12% de la absorción total equivalente a 5 mil 300 metros cuadrados, actividad que no había presentado en trimestres anteriores. En esta oportunidad edificios de grandes dimensiones concretaron cierres de pisos completos.
Consulta aquí: ¿Buscas propiedades industriales en renta? Solili brinda toda la disponibilidad en México
Es sobre el corredor Sur donde se registró la entrega de Punto Aura, desarrollo de uso mixto con locales comerciales, siendo este el formato donde vemos la mayor concentración de proyectos que incluyen el uso corporativo.
Los espacios que registraron transacciones de venta se sitúan sobre el corredor Santa María dentro de desarrollos aún en construcción. A diferencia del periodo anterior, se registraron más cierres de espacios en venta y ajustes en precios de salida, en su mayoría al alza.
La desocupación tuvo un repunte para cerrar en 10 mil m2, a pesar de esto la absorción neta se mantuvo positiva por arriba de los 30 mil m2 de igual manera que en el trimestre anterior.
Es bien sabido que Monterrey va al frente con los indicadores de demanda industrial y que representan cerca de una cuarta parte de los que registra en territorio mexicano. El desarrollo armónico del resto de usos como la vivienda, las oficinas, el comercio y los servicios de equipamiento urbano conllevan la misma presión al alza de la demanda, por lo que hemos visto y se mantendrá a lo largo del 2023 el crecimiento por estos usos.
De interés: Fibra Mty y Macquarie invertirán 345 mdd en naves industriales en el 2023
La construcción es otro indicador de buen desempeño y que se ubica por encima de los 248 mil metros cuadrados donde ha mantenido un buen avance en diferentes desarrollos. Se prevé el finiquito de algunos proyectos entre el segundo y tercer trimestre del 2023, como son: Elysium, Heroes 47, Sikara, Torre Vetro y el corporativo de Grupo AlEn, donde cerca de la mitad de las superficies disponibles ya han registrado transacciones de ventas y/o rentas.
Otro factor que incide en este mercado corporativo es la estabilizador que muestra los precios de renta promedio que caso logran cerrar el $ 18 dólares por metros cuadrado mensual al cierre de abrigo del 2023 en medio de una vacancia que descendió a 14.5% registrado un descenso de 3.5 puntos porcentuales en el último año.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili