Para muchos empleados y empresas, el trabajo híbrido llegó para quedarse. Otorga el tipo de flexibilidad que las personas experimentaron trabajando de forma remota durante la pandemia, a la vez que permite que los empleados se sientan conectados con sus compañeros de trabajo y experimenten el sentido de pertenencia que surge al compartir el espacio físico de la oficina.
En mayo de 2022, el 43% de los trabajadores mexicanos se encontraba laborando en formato híbrido, según una encuesta realizada por Indeed. Esta misma encuesta reveló que, además, el 40% de los encuestados mencionó que sus empresas utilizaban herramientas para supervisar el trabajo durante el home office.
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Pero mientras que el trabajo híbrido promete una gama aparentemente infinita de formas de trabajar, también hay un número aparentemente infinito de formas en que los líderes pueden hacerlo de manera incorrecta.
La planificación y ejecución cuidadosas son esenciales: “Un error común es pensar en el trabajo híbrido de la misma manera que en el trabajo tradicional o completamente remoto.
El trabajo híbrido requiere repensar las estrategias para garantizar que todo el equipo (presencial y remoto) esté completamente integrado y bajo los mismos KPI y políticas”, dice Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM.
Debido a que el modelo híbrido no se adapta a todas las empresas, ni a todas las industrias, las empresas deben considerar la importancia de definir, perfeccionar y compartir información sobre el enfoque que adoptará la empresa hacia el trabajo híbrido, un fenómeno que ha despegado a nivel mundial.
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Entre las principales recomendaciones destacan: Involucrar a todo el equipo, efectuar el reclutamiento independientemente de la ubicación, promover un sentido de propósito común, evaluar los resultados y no la visibilidad, y permitir que se realicen diferentes tipos de trabajo en diferentes lugares.
“A medida que avanzamos hacia un mundo híbrido, debemos abordar el trabajo de manera intencional, coordinada e inteligente, y evitar la improvisación. Si logramos esto, habrá ganancias tanto en el bienestar de los trabajadores como en la productividad de los empleados”. concluye Madalina.
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