El mercado inmobiliario industrial de Mexicali cerró el 2021 con más de 280 mil metros cuadrados de demanda bruta que representa un incremento del 110% con respecto al 2020, según cifras monitoreadas por Solili.
Parte de este crecimiento se explica por su condición de ciudad fronteriza con Estados Unidos y su vecindad hacia otra importante urbe mexicana, como es Tijuana.
La manufactura y la logística son los detonantes que han activado la expansión de actividades inmobiliarias en la entidad cuyo inventario es de 2.96 millones de metros cuadrados.
Consulta también: Hisun Motors invertirá en Coahuila 152 mdd para producir vehículos todo terreno
Mexicali se ha posicionado en los últimos años como una ciudad con amplia experiencia y capacidad exportadora, donde se sitúan más de 190 plantas maquiladoras que operan en los sectores de: alimentos, automotriz, transporte, metalmecánico, envases de vidrio, electrónica, plástico, textil, entre otros.
La ciudad de Mexicali concretó el trimestre con un total de poco más de 50 mil metros cuadrados arrendados, impulsados por empresas de giro logístico, servicio médico, la industria de alimentos y bebidas y la industria del vidrio.
La demanda se dio en su totalidad en edificaciones de tipo especulativo y en espacios que van desde los 1.8 hasta 8.3 mil metros cuadrados. En el último trimestre del año también se culminó una nave industrial clase A que adiciona al inventario poco más de 5 mil metros cuadrados situada sobre el corredor Aeropuerto-Garita 2.
De interés: Concluye construcción del desarrollo de Vesta Park Querétaro
Este mercado ha venido mostrando un importante incremento de precios de renta cercano al 23% anual donde la vacancia ha pasado de 3.42% en diciembre 2020 a 1.48% en diciembre del 2021, en un escenario donde se alcanza la mayor cantidad de absorción neta de los últimos tres años.
El hecho que Tijuana, Ciudad Juárez y Mexicali exhiban las menores vacancias a nivel nacional son señales precisas para que los proyectos especulativos se favorezcan ante el impulso de la demanda. En la actualidad la disponibilidad es muy baja y solo para espacios menores a 2 mil metros cuadrados.
Por su parte los desarrolladores atentos a estos indicadores avanzan con casi 140 mil metros cuadrados de nuevas naves industriales de las cuales cerca del 71% son proyectos hechos a la medida y el 29% restante espacios especulativos que se encuentran disponibles actualmente para el arrendamiento.