El mercado inmobiliario de oficinas clase A y B en Mérida ha mantenido la preferencia de inversionistas nacionales y extranjeros durante el segundo trimestre del 2021, esto se vio reflejado en los indicadores de demanda, precio promedio de renta, vacancia y anuncio de nuevos proyectos.
Como efecto del buen manejo de la pandemia en el estado de Yucatán por parte del gobierno, la llegada de mayor capital de inversión continuó, por ejemplo, la inauguración del centro de ventas de Tesla, el cuarto a nivel nacional después de las tres zonas metropolitanas más importantes del país; junto con la instalación de Walmart y Amazon en la zona industrial el año pasado.
Los comercializadores percibieron mayor agilidad en cuestión de trámites y procesos con respecto al año pasado en plena pandemia, lo que ha ayudado a concretar más proyectos en la ciudad como la segunda torre de oficinas del complejo Vía Montejo y Armorán Country; esto muestra de igual manera la gran aceptación que ha tenido también el sector inmobiliario corporativo en Yucatán.
De interés: Gobierno capitalino busca detonar la construcción con acciones emergentes
Prevén un panorama de desarrollo en la ciudad tanto horizontal como vertical, con expectativas hacia una mayor rentabilidad de oficinas y consultorios en algunos casos, razón por la cual estiman que la combinación de varios usos dentro del mismo desarrollo aumente en los próximos años.
Entre los aspectos en común dentro de las opiniones está la construcción de la Embajada de Estados Unidos en Mérida, que ha generado el interés de más empresas extranjeras y sobre todo estadounidenses por colocar sus oficinas aquí, debido a que el estado se posicionará como punto referente de negocios.
Cabe mencionar que se cuenta con el proyecto de edificación del World Trade Center donde habrá una torre de oficinas y que se espera inicie obras para finales de este año o principios del año 2022.
Respecto a la construcción, se mantienen avances importantes en los desarrollos actuales aunque no se lograron entregar edificios para este trimestre, sin embargo la mayoría ya cuenta con menos del 50% de disponibilidad para comprar.
Consulta también: La demanda de oficinas de Tijuana se encuentra en niveles pre-pandemia
La tendencia en este mercado se inclina hacia la renta una vez finalizadas las obras para los que adquirieron en preventa. Se estima que inicien obras alrededor de 11 mil metros cuadrados en los próximos tres meses.
La absorción bruta de acuerdo a cifras de Solili, alcanzó un 16% más que el pasado trimestre con proporciones similares en venta y renta de espacios. En promedio la superficie solicitada fue de 142 metros cuadrados, lo cual significa que creció la cantidad de área en comparación al 1T 2021.
Entre las características principales se encuentra la condición de entrega donde sobresalen las oficinas en obra gris y amuebladas, en gran parte dentro de inmuebles ya existentes.
La absorción neta de nuevo fue positiva al igual que en el primer trimestre, aunque fue menor la cifra con 966 metros cuadrados. En ambos tipos de absorción destaca el corredor Boulevard García Lavín, que es el de mayor dinamismo dentro del mercado en la ciudad.
El precio de renta promedio presentó un repunte de 9.3% en relación al valor del 1T 2021 y una ligera disminución de 0.8% a la cifra del mes pasado. Mérida se colocó en el cuarto precio más elevado a nivel nacional solo detrás de Tijuana, Guadalajara y Ciudad de México.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili