Los mercados industriales de Baja California que monitorea Solili conformados por Tijuana, Mexicali y Tecate han logrado revertir el fuerte descenso de su porcentaje de vacancia durante el último año, registrado en febrero de 2023 con 1.04%, 3.17% y 0.7%, respectivamente.
Entre enero y febrero Tijuana logra registrar casi 100 mil metros cuadrados de demanda bruta, replicando el buen ritmo de crecimiento que traía el año anterior. Tan solo en el primer bimestre del año logra tres cuartas partes de lo registrado en el primer trimestre del 2022, por lo que podemos anticipar un buen cierre trimestral.
De interés: La continua expansión de empresas establecidas en Reynosa sostiene la demanda industrial
Este mercado durante el 2022 mostró una fuerte inclinación por la demanda especulativa que alcanzó el 84% y esto permite que la demanda venga en ascenso desde septiembre del 2022 cuando registró su más bajo nivel con 0.4%. La razón del ajuste al alza también viene asociada al hecho que no se ha dejado de construir y aún avanzan 481 mil metros cuadrados lo que permite que durante febrero del 2023 se disponga de más áreas que las que existían hace un año. Esto no significa que la demanda mantenga un porcentaje saludable porque aún se ubica en alrededor del 1% y no parece ser suficiente para atender la gran cantidad de solicitudes de espacios industriales que registra este mercado.
Mexicali registró a lo largo del 2022 cerca del 44% de demanda especulativa presenta un porcentaje de vacancia de 3.17% al cierre de febrero 2023, que supera en 1.6 puntos porcentuales a lo registrado en febrero del 2022. Este mercado de la frontera logra en el primer bimestre del año finiquitar 58 mil metros cuadrados de obras que alimentaron al inventario y dio inicio a 80 mil metros cuadrados de nuevas naves industriales, ritmo que le permite alcanzar un pendiente ascendente en el indicador de demanda, durante los últimos 8 meses.
Consulta aquí: Parque Industrial Sky Bridge inicia construcción en Sonora
Tecate que junto a Rosarito se ha venido favoreciendo de la demanda no satisfecha en Tijuana conforma la zona de crecimiento natural de este mercado de la frontera occidental.
Tecate por dos años consecutivos viene ajustando su vacancia al alza en 60 puntos base. La vacancia se ha mantenido prácticamente constante en el último año siendo el mercado de Baja California con el nivel más crítico de vacancia, ligeramente por encima del medio punto porcentual.
Las tendencias del comportamiento de la demanda indican que hacia el cierre del 1T 2023 estos mercados seguirán recibiendo diversas solicitudes por nuevos espacios para empresas que recién entran a Baja California u otras que planifican su expansión. El sector de salud, electrónica, mobiliario, automotriz y de empaques seguirán compitiendo por hacerse de los espacios mejor situados y con las más modernas dotaciones.