Los juguetes más vendidos de Mattel Inc, como Mega Bloks, ahora se fabricarán en México. Y es que el fabricante de juguetes estadounidense se acaba de convertir en la última compañía en trasladar su cadena de suministro más cerca de casa después de la desaceleración provocada por la pandemia de coronavirus en Asia.
Mattel anunció a mediados de marzo que había gastado alrededor de 1.000 millones de pesos mexicanos, o US$ 50 millones, en la expansión de una planta en el norteño estado mexicano de Nuevo León, priorizando la producción en la segunda economía más grande de América Latina sobre los centros en China, Vietnam y Malasia.
La planta en Monterrey, cerca de la frontera con Estados Unidos, es ahora la más grande de Mattel con 200.000 metros cuadrados (2,25 millones de pies cuadrados), y emplea a cerca de 3.500 personas.
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"Poder tener el producto cerca de su consumidor y no tener que transportarlo desde Asia, será más rentable y más competitivo si se tienen en cuenta los costos", dijo a Reuters el director general de Mattel para Latinoamérica, Gabriel Galván.
La expansión se anunció por primera vez en 2020, dijo Galván. Mattel cerró dos fábricas en Asia en 2019 y, más recientemente, cerró una planta en Canadá y otra en México antes de expandir la megafábrica que se ubicará en Monterrey.
Galván dijo que la medida del fabricante de juguetes era solo el último ejemplo de cómo las preocupaciones sobre las cadenas globales de suministro demasiado extendidas están generando un nuevo interés en la "localización cercana" de industrias como la textil e incluso la automotriz, que ya es un pilar de la manufactura mexicana.
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El secretario de Hacienda de México también dijo recientemente a los medios locales que la demanda de parques industriales en el norte de México estaba en auge.
El fabricante de juguetes planea duplicar su inversión en la planta durante los próximos cinco años, informó el estado de Nuevo León en un comunicado de prensa.
"Es una gran oportunidad (para Mattel)", dijo Galván, debido a la proximidad de la planta a su centro de distribución de Dallas-Fort Worth, el segundo más grande de la compañía en Estados Unidos. "Podemos estar allí en 24 horas, por lo que para nosotros es muy conveniente".
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