El mercado industrial de Mexicali ha reportado un crecimiento en su inventario industrial de 13.5% en los últimos dos años resultado del importante ritmo de construcción llevado a cabo por los desarrolladores que han hecho su apuesta en esta ciudad fronteriza.
El corredor que presentó un mayor incremento en el inventario fue Carretera Mexicali-San Luis Río Colorado con el 83% del espacio que se entregó durante el trimestre.
Pudimos observar al cierre del tercer trimestre del año un repunte en la absorción bruta del que cierra el período con más de 100 mil metros cuadrados, mostrando un incremento de 170% trimestral y de 276% respecto al año anterior.
Consulta aquí: Continental construye el futuro de la movilidad en Aguascalientes
La demanda se vio impulsada por empresas de almacenamiento y logística, electrónicas, la industria textil, energía solar, y fabricación de maquinaria y equipo.
El 89% del espacio arrendado se concentró en 4 proyectos hechos a la medida a BTS. El resto de la demanda dada en espacios especulativos se dio en edificios de dimensiones pequeñas que van desde 1.1 hasta 5.5 mil metros cuadrados.
En este período se encontró muy activa la construcción ya que dieron inicio 6 nuevas naves industriales por un total de 111.5 mil metros cuadrados, donde la mayoría son obras tipificadas como Clase A.
Esta detonación de nuevas construcciones se vio impulsada principalmente por espacios BTS representando el 73% de las nuevas edificaciones.
De interés: Nuevo centro de distribución de vehículos en el Bajío anuncia Kansas City Southern
Por otra parte una decena de naves industriales culminaron construcción en el período y agregan al inventario de esta ciudad cerca de 140 mil metros cuadrados. La principal característica de esta nueva oferta es que está en casi su totalidad ya ocupada lo que incide en el resultado de la vacancia que cierra el mes de septiembre 2021 con 2.9%.
Otro fenómeno que se observa en la entidad es que la absorción neta de poco más de 84 mil metros cuadrados ha sido la más alta de los últimos tres años, dando señal de la fuerte presión que ejerce la demanda.
Este conjunto de indicadores nos señala una importante oportunidad comercial en lo que resta del año y el primer semestre del 2022, donde podrá ajustarse la vacancia a la baja, lo que a su vez incidirá en un posible incremento de los precios de renta, que cerraron el trimestre con 4.70 dólares por metros cuadrado por mes.