En lo que va de enero a julio del 2021 la demanda de oficinas se ha seguido moviendo lentamente en uno de los segmentos inmobiliarios mayormente afectados por la pandemia, así como el comercial y el hotelero.
La demanda bruta a nivel nacional se ha concentrado en las grandes urbes, donde los primeros tres lugares los ocupan Ciudad de México con 158.1 mil metros cuadrados, Monterrey con 42.1 mil metros cuadrados y Guadalajara con 20 mil metros cuadrados .
Aunque estos niveles aún son sustancialmente inferiores a lo observado en años pre pandemia, la actividad comienza a concentrarse principalmente en los centros financieros de estas principales urbes.
En la capital del país, el corredor Reforma, que es uno de los centros financieros (en inglés, central business district) de la Ciudad de México domina ampliamente la demanda con 36%, seguido por los corredores Insurgentes, Periférico Sur y Polanco con 12.9%, 12.6% y 12.1%, respectivamente. A lo largo de estos ejes se agrupa la variada oferta de sedes financieras, así como las actividades conexas de servicios como las aseguradoras y otras firmas de tecnología.
Consulta aquí: ¿Reconversión o reingeniería del uso de oficinas?
En el mercado de Monterrey los corredores Santa María, Centro y Valle Oriente concentran el 34.8%, 27.4% y 24.4%, respectivamente de la demanda de oficinas en esta ciudad.
Santa María y Valle Oriente sobre la ribera norte del Río Santa Catarina y el corredor Centro desarrollado sobre el eje central de la Avenida Lázaro Cárdenas concentran una gran incidencia de los nuevos proyectos que se construyen en la ciudad y que sobrepasan los 252 mil metros cuadrados a julio del 2021.
El caso de Guadalajara muestra una demanda bastante repartida en tres principales corredores como son Puerta de Hierro, Providencia y Nueva Zona Financiera con 39.2%, 34.8% y 26%.
Estos tres corredores ubicados al noroeste de la ciudad concentran la mayor cantidad de nuevos proyectos entre las Avenidas Manuel Avila Camacho y Lazaro Cardenas que cruzan a la Avenida Lopéz Mateos, sobre las que gira principalmente la actividad financiera en la ciudad.
Otras ciudades que también señalaron actividad de arrendamiento en los primeros 7 meses del año fueron Tijuana y Querétaro, con 15.1 y 12.1 mil metros cuadrados, respectivamente.
De interés: Reporte Oficinas Solili Agosto 2021, demanda aumenta y desocupaciones disminuyen
En Tijuana dominan la demanda los corredores Zona Rio con 54.7% y Agua Caliente con 45.3%. Zona Río se desarrolla sobre el eje central de la Avenida Vía Rápida donde se concentran las principales edificaciones corporativas del sector financiero de la ciudad.
En Querétaro, el corredor Juriquilla concentra un poco más del 85% de la demanda bruta que aún muestra niveles muy cautelosos en comparación a periodos previos a la pandemia.
Actualmente, los centros financieros de las principales ciudades mexicanas son las que resultan atractivos para las empresas que están buscando espacio corporativo ya que disponen de infraestructura, oferta variada de espacios en cuanto a tamaño, diseño y amenidades, lo que en tiempos de pandemia los vuelven más competitivos.
Los desarrolladores del sector corporativo siguen evaluando fórmulas que activen la demanda, donde hemos estado observando reconversiones a otros usos, modificaciones en los parámetros de comercialización y asociaciones novedosas que buscan apuntalar la actividad económica en cada una de estas principales ciudades mexicanas.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili