En un contexto retador a causa de la pandemia por Covid-19, la tecnología se implementó rápidamente dada la urgencia para permitir el trabajo seguro y a distancia.
De acuerdo con la encuesta de liderazgo CIO Survey 2020 de Harvey Nash / KPMG, en 2020 las empresas gastaron alrededor de 15 mil millones de dólares adicionales por semana en tecnología durante la primera ola de la pandemia.
En ese lapso, el 47% de los tomadores de decisiones tuvieron que acelerar definitivamente la transformación digital y la adopción de tecnologías emergentes para mantener activas sus operaciones.
En el sector logístico, con el avance exponencial y la convergencia de las tecnologías digitales, se generaron beneficios en todos los procesos de la cadena de suministro.
Consulta aquí: Azcapotzalco busca anotarse con Vallejo-i para atraer inversiones
A su vez se han obtenido los elementos más importantes para establecer actividades a futuro de manera más eficiente: la data y el trabajo colaborativo a través de nuevas tecnologías con inteligencia artificial (IA) que facilitan el trabajo humano.
La recolección de los datos se lleva a cabo mediante la aplicación de tecnologías como el internet de las cosas (IoT), robots colaborativos y sensores inteligentes que permiten registrar todos los procesos en tiempo real.
El uso y diversificación de tecnologías ya permitió ver almacenes con un mayor grado de autonomía y seguridad, para espacios completamente automatizados en el futuro.
Por ahora es posible ver aplicaciones con inteligencia artificial, uso de smart packaging y la aplicación de sensores inteligentes para realizar actividades rutinarias.
De interés: Marcada preferencia por espacios logísticos en principales urbes mexicanas
La conectividad es otro rasgo presente en el almacenamiento 4.0. Actualmente, tanto el IoT como la analítica de datos se han fusionado en Latinoamérica, por lo que ya es posible contar con soluciones de Data Analytics que ayuda en la optimización de inventarios, apoyando especialmente a los consumidores de cadenas de abastecimiento con sistemas de manejo de almacenamiento.
Esta última alianza de tecnologías permite conocer qué hace falta y qué necesitan las empresas en tiempo real para predecir cantidades, espacios, tiempos de transporte y cargas necesarias para poder reducir costos y contaminar menos durante los traslados.
En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en Ciudad Juárez y Saltillo