El mercado de Puebla que ya supera 2.3 millones de metros cuadrados de inventario industrial según cifras de Solili al cierre del 3T 2021, acumula en los meses de octubre y noviembre cerca de 20 mil metros cuadrados lo que nos hace prever que sostendrá el ritmo de demanda mostrado en los dos primeros trimestre del año.
Este importante mercado cercano a la capital ha disminuido fuertemente su vacancia pasando del 4.73% registrado en enero de 2021 al 1.8% según cifras de cierre a noviembre del 2021.
Consulta aquí: México, entre 8 principales mercados globales para inversión energética
El avance de las construcciones con 28 mil metros cuadrados en proceso, reporta su nivel más bajo en noviembre desde el inicio del 2021 con un precio promedio de renta que logra cerrar en $3.8 dólares por metro cuadrado mensual en noviembre de 2021.
Si analizamos que durantes los meses de octubre y noviembre no dieron inicio nuevas construcciones y ante una vacancia relativamente baja y poco inventario en proceso, unido a la inflación que afecta los insumos de la construcción a nivel nacional podría suponerse que las rentas continúan con una tendencia al alza en este mercado industrial.
La entidad sumó 4 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) registrada en el país durante el 3T 2021, por una cifra de 217.4 millones de dólares, lo que representa un incremento de 35.3% con respecto al trimestre anterior.
Si se compara esta cifra con lo registrado al cierre del 3T del 2020 el incremento es de 3.8 veces.
En lo que va del año la industria logística ha dominado ampliamente la demanda en esta entidad situándose principalmente sobre los corredores Huejotzingo y Autopista México Puebla.
Este último corredor es donde se concentra la totalidad de construcciones en proceso, mismo que agrupa el 63% del actual inventario en la ciudad.
De interés: Demanda industrial superará los 5 millones de m² al cierre 2021
Las presiones que se han generado en el comercio electrónico conllevan entregas en menores tiempos lo que hace que ubicaciones como Puebla se potencian por su cercanía a la capital, tomando ventaja de la conectividad multimodal que exhibe la entidad.
El panorama por venir hacer prever que tanto la logística como la manufactura formarán en conjunto la demanda durante el 2022, ya que según cifras de la IED cerca del 42% de flujos de capital foráneo recibidos en Puebla durante el 3T 2021 corresponde a áreas de manufactura, entre los que se citan la industria del plástico y hule con 28.8%, fabricación de equipo de transporte con 8.6 % y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica con 4%.