Jalisco proyecta crecer por encima del 24% en su participación con Tesla
El Economista | Abril 04, 2023 |

Aunque la manufactura de los autos Tesla se hará en Nuevo León, la investigación y desarrollo se hará en el estado de Jalisco, afirmó el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendain.

Actualmente 24% de los componentes de los vehículos de esa compañía que se fabrican en Austin, Texas, se producen en Jalisco por lo que el estado proyecta aumentar esa participación una vez que empiece a operar la gigafábrica de Nuevo León.

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El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco, Roberto Arechederra, dijo a El Economista que Jalisco busca insertarse, además de los componentes y autopartes de los vehículos Tesla, en la proveeduría para toda la construcción y operación de la planta armadora.

“Dos de los principales proveedores de Tesla a nivel mundial son Bosch y Continental y varias de las cosas que hacen esos dos proveedores se hacen en Jalisco; además hay otros proveedores como NXP y las grandes contract manufacturers como Jabil, Flex, Sanmina y Foxconn, también le hacen algunas particularidades a Tesla”, mencionó Arechederra Pacheco. 

Por tanto las autoridades jaliscienses buscan que las empresas de la entidad aumenten su participación en la cadena de suministros de la compañía automotriz, una vez que inicie operaciones la armadora de Nuevo León.

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“Por dar un ejemplo, la computadora (del vehículo) además de todos los chips que conlleva, requiere una inyección de plástico para la carcasa que aglutina todos los componentes y lo que estamos viendo es si esa inyección de plástico se puede hacer aquí en Jalisco”, detalló el titular de Sedeco.

Comentó asimismo que tanto Tesla, como todas las nuevas industrias que se instalarán en México como parte del fenómeno del nearshoring o relocalización de empresas, “pueden tener proveeduría jalisciense”.

Citó como ejemplo las mallas electrosoldadas que se colocan en el perímetro de las plantas de manufactura e inclusive, las que delimitan el entorno de los robots en las empresas manufactureras.

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