Para aprovechar las oportunidades que traerá para las empresas mexicanas el aumento de contenido regional en la industria automotriz, como parte del T-MEC, una delegación de empresarios mexicanos, principalmente del sector autopartes, visitó la semana pasada a sus contrapartes en Portugal.
“Nos centramos, en gran medida, en un sector que es estratégico para Jalisco que es el de las autopartes. Portugal es un país que se ha distinguido por tener algunos de los fabricantes de moldes más destacados en el mundo; ellos son los líderes en la producción de moldes”, dijo a El Economista el vicepresidente nacional del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Miguel Ángel Landeros.
Consulta aquí: Zona Metropolitana de Guadalajara se potencia con empresas tecnológicas
Explicó que la intención es que las empresas molderas portuguesas se instalen en Jalisco que ya cuenta con un parque industrial especializado en producción de autopartes, en el municipio de Lagos de Moreno, colindante con los estados que conforman el corredor automotriz del país como Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro.
“En Los Altos de Jalisco se está generando un clúster de autopartes, y eso vendría a contribuir a generar mejores condiciones de suministro para cumplir con el T-MEC”, subrayó Landeros Volquarts.
De interés: Parque Industrial Cortijo I se construye sobre última milla en Jalisco
De acuerdo con lo establecido en el T-MEC, a partir del 2023 aumentará a 75% el contenido regional para la industria automotriz instalada en México y que exporta sus vehículos a Norteamérica, por lo que la intención es lograr que un mayor número de empresas establecidas en México puedan insertarse en la cadena de suministros.
Otro de los sectores de interés para Jalisco es la agroindustria, en la que también detectaron importantes áreas de oportunidad, según comentó el presidente de Comce Occidente.
“Los moldes sirven también para hacer cajas, tarimas y muchos otros productos que requiere ahorita la industria mexicana”, subrayó.
En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en Ciudad de México y Puebla