Las construcciones industriales en Monterrey no cesan y para fines de agosto del 2023 logran sobrepasar un millón 970 mil metros cuadrados. Esta fuerte pendiente de crecimiento que comenzó a finales del 2021 es lo que lleva a este importante mercado del norte a concentrar el 32% de los edificios en construcción que avanzan en el país.
Tan solo entre los meses de julio y agosto dieron inicio más de 345 mil metros cuadrados de inicios de construcción industriales, cifra que supera en más del doble a lo que dio inicio durante los mismos meses del 2022.
Consulta aquí: Demanda industrial de Guadalajara proyecta crecimiento superior al reportado en 3T 2022
Si revisamos el detalle de las edificaciones industriales que se construían para fines del segundo trimestre del 2023, cerca del 65% de los proyectos corresponden a la modalidad de hechos a la medida o BTS, mientras que el porcentaje restante está representado en proyectos especulativos.
Del total que se encontraba en construcción a mediados del 2023 tan solo el 22% estaba disponible, es decir cerca de 372 mil metros cuadrados, señal de la fuerte demanda que allí se concentra.
Los corredores Salinas Victoria y Apodaca agrupan el mayor porcentaje de construcciones con 28% y 26% del total del mercado. Santa Catarina, que es el corredor que recibe la inversión de Tesla, concentra el 17% de las nuevas edificaciones industriales con 338 mil metros cuadrados que pronto estarán integrándose al inventario industrial en Monterrey.
Las nuevas construcciones han permitido un leve repunte de la vacancia industrial que cierra en 1.2% a fines de agosto del 2023.
La concentración y competencia que se lleva a cabo en este mercado ha elevado la oferta de naves industriales a niveles del mercado americano.
Elevadas alturas, amplios espacios libres de columnas, patios de maniobras, andenes equipados con rampas niveladoras y disponibilidad de espacios de oficinas son algunos de los elementos que permiten a los espacios lograr ser altamente eficientes y cumplir con los requisitos que demanda la nueva normativa ambiental.
De interés: Querétaro y Guanajuato reportan la mayor actividad de construcción industrial del Bajío
Las certificaciones de estos edificios dentro de parque industriales son un importante atractivo para firmas multinacionales que llegan o se expanden en el país y con ello garantizan el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales en materia de sustentabilidad y ASG.
En lo que resta del año se prevé continúen dando inicio otros nuevos proyectos ya que de las obras que están en este momento en ejecución el 80% culminará en lo que resta del 2023, dejando el 20% restante a culminar en los primeros trimestres del 2024.