Para lograr aprovechar las oportunidades del nearshoring se necesita apostarle a 14 acciones, entre ellas esta invertir más en infraestructura, innovación, tecnología y desarrollo, aumentar el contenido nacional de las exportaciones y tener una política industrial que logre contemplar la era digital actual.
También se necesita que exista una amplia oferta de seguridades y servicios en temas como Estado de Derecho, infraestructura, compromiso con la sostenibilidad, políticas de género y servicios de alto nivel en materia de transformación digital.
De interés: Reporte Industrial Solili 1T 2024: Demanda de 1.6 millones de m² en el país crece 8% respecto a 2023
Otros requerimientos serían; Aumentar la inversión como proporción del PIB al 35%, y alcanzar de manera progresiva el 8% del PIB en financiamiento a través de la Banca de desarrollo.
Sin olvidar que la Reforma Fiscal integra un justo coloque a México en promedio de la recaudación tributaria de los países de América Latina ( 21.7% del PIB), así como desarrollar un plan de transformación digital que coloque al país dentro de los 20 primeros lugares de competitividad digital en el mundo.
Consulta aquí: Querétaro se posiciona como el tercer lugar en demanda de oficinas a nivel nacional en febrero
Teniendo en mente un objetivo a futuro donde abarque un periodo de 2024 a 2040, que alcance el 40% del contenido nacional de exportaciones, aumentar el valor agregado bruto del comercio electrónico al 15% del PIB, con ello también aumentar la exportación de productos TIC al 20% del total de exportaciones y alcanzar un crecimiento de 5 % anual promedio para duplicar el PIB en un periodo de 15 años.
En Solili puedes consultar naves disponibles en: Aguascalientes, San Luis Potosí y Guadalajara.