El mercado corporativo a nivel nacional ha sido de los más afectados tras la pandemia en parte porque la demanda no creció al mismo tiempo que la oferta generando así gran cantidad de espacios que ingresaban desocupados al inventario, e incrementaron aún más la sobreoferta existente.
En Ciudad de México previo a la pandemia se registraban demandas netas positivas siendo la última reportada de 111 mil metros cuadrados al cierre del 1T 2020, cuando aún no se reflejaban en pleno los estragos del confinamiento que se avecinaba.
A partir de allí y motivado a las parálisis de actividades no esenciales la desocupación y entregas de espacios fue creciendo en tanto que la demanda se contrae ante un panorama incierto de la evolución de los contagios, lo que llevó las cifras netas a nivel nacional al terreno negativo.
Consulta aquí: Fibra Mty planifica reconversión de inmueble desocupado por Banco Famsa
La situación se mantuvo hasta el cierre del 3T 2021 donde parecía que se acercaba un punto de inflexión para al menos en la capital comenzar a ver unas cifras de recuperación paulatina.
Por ello a partir del tercer trimestre del 2021 la demanda neta nacional logra pisar terreno positivo con poco más de 42 mil metros cuadrados, lo que hila tres trimestres consecutivos con cifras positivas.
Ahora bien, en el primer trimestre del 2022 la cifra a nivel nacional también continúa en números positivos aunque se vio impactada de forma importante por las desocupaciones registradas en la capital del país.
La aparición de nuevas variantes y el repunte de casos en China ha llevado a las autoridades del país asatico a importantes cierres de actividades y a confinamientos de zonas urbanas lo que ha vuelto a generar nuevos desafíos en el cumplimineto de plazo de entregas de mercancías para los países americanos.
Cuando se analiza la composición de la demanda neta nacional del 1T 2022 la razón de recuperación corresponde más a los mercados corporativos medianos que a la misma Ciudad de México.
Puebla, Querétaro y Monterrey registran cifras de demanda neta positiva de 15.4, 9.5 y 7.5 mil metros cuadrados, respectivamente, que influyen en el resultado nacional.
De interés: Crece inventario de oficinas a la mitad de lo reportado en periodos pre-pandemia
En el caso del último trimestre del 2021 el comportamiento de Ciudad de México con una cifra de demanda positiva de más de 67 mil metros cuadrados fue determinante para que la cifra nacional cerrase en poco más de 142 mil metros cuadrados.
Lo que sí es un hecho es que la situación actual asociada con el Covid ha frenado aún muchas decisiones de las empresas para su retorno, principalmente en Ciudad de México, en medio de una economía de alta volatilidad e inflación que hace racionalizar los costos de operación, entre ellos el alquiler de los espacios de oficinas.
Por ello aun para el cierre del segundo y tercer trimestre del año la situación de recuperación de la demanda será resultado de la evolución que muestran los mercados medianos y emergentes para que la demanda bruta siga superando a las desocupaciones a nivel nacional.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili