Los mercados corporativos a nivel nacional en México han dado muestras de disminución de las vacancias luego que la pandemia acentuará aún más la sobreoferta. Ciudad de México el mercado de oficinas que en la actualidad agrupa el 71% de los inventarios nacionales logra participar del 61% de la demanda que se generó a cierre del 2T 2022 y que alcanzó a nivel nacional los 111 mil metros cuadrados.
Estos movimientos dan pie a que las vacancias se hayan ajustado ligeramente a la baja. Querétaro y Guadalajara son los mercados donde se han reflejado las mayores contracciones anuales de 6.8 y 5.8 puntos porcentuales. Otros mercados donde se observa la misma tendencia son Tijuana, Monterrey y Mérida con ajustes a la baja de 4, 3.1 y 2.6 puntos porcentuales, respectivamente.
De interés: Sector inmobiliario de oficinas retoma el rumbo en Ciudad de México
En el caso de Ciudad de México, aún avanzan distintos proyectos que comenzaron a edificarse en períodos previos a la pandemia, por lo que aún se estarían incorporando cerca de 835 mil metros cuadrados en los dos próximos años.
En menor cantidad estarían avanzando obras en proceso en Monterrey y Guadalajara por 235 y 45 mil metros cuadrados que al culminar pasarían a incrementar los inventarios de estos dos mercados en 11% y 4%, respectivamente.
Aunque esto puede representar un riesgo de incremento de vacancia hacia el mediano plazo la demanda viene avanzando lentamente y hay incorporar el hecho que los inventarios contrajeron sus crecimiento en estos dos años posteriores a la pandemia, por lo que es bastante probable que pueda sostenerse la pendiente de de ajuste a baja que hemos visto en la vacancia de estos mercados.
Otro punto muy importante son las desocupaciones que merman la absorción bruta y que en un determinado momento pueden influir también en el desempeño de la vacancia, pero aun bajo estas circunstancias si el crecimiento de la demanda bruta sigue manteniéndose la recuperación puede sostenerse en el tiempo, aunque estaríamos proyectando esta tendencia en el mediano plazo.
Hacia el futuro inmediato las empresas ya han adaptado buena parte de sus nuevos hábitos en la ocupación de los espacios y el fenómeno de optimizar los mismos ha sido una constante en todos los mercados corporativos nacionales.
Consulta tambien: Precios de las oficinas en México se recuperan, están 5% debajo de pre pandemia
Pero como aun la sobreoferta mantiene niveles importantes el mercado debe aún absorber gran parte de las nuevas obras que finalicen durante los próximos 12 meses, por lo que no es probable que los desarrolladores perciban que es momento de iniciar nuevos proyectos corporativos.
Es una realidad que la demanda ajustó su comportamiento a la baja tras la pandemia y la vuelta a un esquema de equilibrio como el visto en períodos previos dependerá principalmente de las garantías de la inversión y las señales que la economía lance a los desarrolladores en medio de un mercado mundial volátil y con un panorama altamente inflacionario.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili