El mercado industrial de Guadalajara mantuvo un descenso de su vacancia industrial disminuyendo desde su máximo nivel con 7.16% registrado en febrero del 2021 hasta el cierre de enero del 2023 donde reporta medio punto porcentual, el más bajo de los últimos cuatro años.
La absorción neta industrial del 2022 alcanzó los 423 mil metros cuadrados y logró superar en un tercio al total acumulado del 2021, aunque la absorción bruta registró más bien una contracción del 31% si comparamos los acumulados del 2022 con respecto a 2021.
Consulta aqui: Jalisco prepara reformas para sacar ventaja del nearshoring
Si consultamos la plataforma Solili al término de la primera semana de febrero avanzan 265 mil metros cuadrados en construcción donde el 64% se mantiene aún disponible. Aquí se observa el fenómeno de construcciones especulativas que arrancan e inmediatamente pasan a estar pre arrendadas lo que luce muy atractivo para que los desarrolladores inmobiliarios que cuentan con stock de tierras con infraestructura se arriesguen con el inicio de nuevos proyectos.
Las naves disponibles van desde 1,500 metros cuadrados hasta la de mayor dimensión con 27.6 mil metros cuadrados, esta última nave situada sobre el Parque Vesta Park Guadalajara.
Ahora bien el arranque del año ha sido dinámico si analizamos los casi 45 mil metros cuadrados registrados de demanda bruta durante enero del 2023, donde las desocupaciones programadas se han mantenido en niveles mínimos.
En lo que va de enero e inicios de febrero ya dos naves especulativas cuyas superficies superan los 30 mil metros cuadrados iniciaron construcción por lo podemos proveer un cierre de primer trimestre del 2023 mucho más activo que en el mismo periodo del año anterior.
Según cifras publicadas a fines del 2022 por el Instituto de Estadística e Información Geográfico de Jalisco la cifra de Inversión Extranjera Directa (IED) del 3T 2022 es de 430.7 millones de dólares, cifra que supera en 105% a lo registrado en el mismo trimestre del 2021. A su vez esta cantidad sitúa a Jalisco en la cuarta posición a nivel nacional donde le anteceden Ciudad de México, Guanajuato y Chihuahua.
De interés: Saltillo es el segundo mercado a nivel nacional en donde se construyen más naves industriales
La cifra acumulada entre enero a septiembre de la IED permite que Jalisco totalize 2,396.1 millones de dólares de los cuales cerca del 31% corresponde a las nuevas inversiones que aterrizaron en este periodo en la entidad. Aquí la actividad manufacturera toma la ventaja con el 36.4% del total registrado durante los primeros nueve meses del 2022.
En cuanto a la procedencia de las inversiones, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá concentran el 77.2% del monto acumulado en los primeros tres trimestres del 2022.
Estos indicadores refuerzan que el 2023 trae grandes oportunidades a este importante mercado que cada vez atrae actividades que incorporan mayor valor agregado a lo que se produce en tierras tapatías.