Pese a estos importantes montos, todavía la oferta de naves industriales es insuficiente ante los altos niveles de demanda, especialmente en las regiones de la zona norte del país. Por ejemplo, Fibra Mty se alista para desembolsar hasta 15 mil millones de pesos para comprar más activos dirigidos al nearshoring.
Recordemos que este fideicomiso de inversión recién concretó una de las transacciones más relevantes del mercado inmobiliario, en abril de este 2023, al adquirir el portafolio industrial "Zeus" cuyo valor fue de 662 millones de dólares, inversión que se llevará a cabo entre el 2023 y el 2026. Javier Llaca, director de operaciones y adquisiciones del Fibra Mty informó que 220 millones de dólares se invertirán en este año.
De interés: Reporte Industrial Solili Abril 2023, demanda sobrepasa en 82% a la registrada hasta abril 2022
"Para la compra de "Zeus" "adquirimos diversas líneas de crédito y utilizamos el saldo de un financiamiento sindical, pero, esperamos que nuestro endeudamiento logre niveles inferiores a 30% en los próximos tres meses. De tal forma que, tendremos una capacidad adicional de compra que esperamos realizar pronto", comentó en entrevista.
Con la reciente adquisición (46 edificios industriales ubicados en 11 estados del país), la compañía logró duplicar su área bruta rentable, al pasar de 800 mil a 1.6 millones de metros cuadrados y a partir de abril, más de 72% de sus ingresos se generarán del sector industrial.
Además, el portafolio incluyó una reserva territorial de 882 mil metros cuadrados que se destinarán a la expansión y creación de nuevos proyectos industriales para atender la creciente demanda.
Por su parte, Fibra Macquarie avanza en la construcción de seis nuevos desarrollos y dos proyectos de expansión a la medida (BTS) que, en conjunto, tendrán una inversión de 134 millones de dólares de los cuales se desembolsarán 100 millones en el transcurso del año.
Los proyectos en desarrollo de Macquarie suman 1.8 millones de pies cuadrados de espacio industrial, distribuidos en Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, San Luis Potosí, Querétaro y Ciudad de México.
Consulta aquí: Desarrollo especulativo, clave para impulsar la creciente demanda industrial en Ciudad de México
El director de operaciones de Fibra Mty destacó que el fenómeno de relocalización de empresas adquiere una dimensión sin precedentes en México, en términos de absorción de inmuebles industriales, lo que ha impulsado las estrategias de crecimiento de los Fibras.
Sin embargo, Luis Gutiérrez, presidente de Fibra Prologis para América Latina, mencionó que, si bien la oferta de naves ha aumentado significativamente, los niveles actuales de construcción son insuficientes para satisfacer la demanda.
Hasta marzo del 2023, Fibra Prologis reportó 225 inmuebles de logística y manufactura en seis mercados mexicanos, con una ocupación de 98.4%. Estas propiedades fueron arrendadas a 240 clientes, incluyendo proveedores de logística, compañías de transporte, minoristas y fabricantes.
En Solili puede consultar naves industriales disponibles en Ciudad Juárez, Reynosa y Guanajuato