A finales del mes de abril de 2021 la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México emplazó a los agentes económicos privados al retorno programado de las actividades corporativas, donde estaría permitido un aforo máximo del 20% y el seguimiento estricto por parte de las empresas de las normas de sanidad para evitar contagios.
Se estimó que 11,977 oficinas privadas iniciarán de nuevo actividades, con un promedio de 252 mil personas, en tanto que el sector público seguirá desempeñando sus labores a través del esquema del “home office”, sin retorno programado a corto plazo.
A nivel mundial vimos casos como Google que hizo un comunicado a través de su CEO, Sundar Pichai, donde en septiembre de este año el 60% de su fuerza laboral regresaría a sus sedes originales con la posibilidad de trabajar 3 días en oficinas, sobre todo para propiciar reuniones que favorezcan el trabajo creativo.
Te recomendamos: Se desarrolla en oficinas el nuevo modelo Hub + Spoke
Del personal restante de Google 20% podría seleccionar trabajar desde casa y otro 20% podría seleccionar alguna otra sede o localización, todo ello en función de la naturaleza de sus tareas y de las necesidades de integración de sus equipos de trabajo. En Ciudad de México en la sede de Montes Urales la empresa seguirá las pautas dictadas a nivel mundial.
Una zona de alta presencia de corporativos es el corredor de la Avenida Insurgentes, que a fines de Mayo 2021 alcanzó los 2.27 millones de metros cuadrados de oficinas, con una disponibilidad de 18.1% para renta.
Algunos de los espacios disponibles aquí fueron ocupados de nuevo recientemente, lo que causó a la hora de ingreso matutino algunas filas para poder acceder y desplazarse en ascensores, de acuerdo a las pautas sanitarias establecidas.
Te puede interesar: Surgen nuevas formas de comerciar espacios desocupados de oficinas
Otras empresas de los sectores financieros, tecnología y manufactura, ya instrumentan las medidas pertinentes y mantienen el aforo máximo del 20% de su capacidad, con el mobiliario adecuado y la señalización exigida para un desempeño seguro de sus actividades.
En la actualidad la plataforma Solili reporta al cierre de mayo del 2021, que la demanda bruta del espacio corporativo en la capital mexicana registró una ligera recuperación de 9.9 mil metros cuadrados, a pesar de que la demanda neta aún señala cifras negativas, lo cual refleja que la desocupación supera todavía a la absorción.
Si quieres conocer más sobre los principales indicadores del sector inmobiliario de oficinas en la Ciudad de México, puedes ingresar aquí.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili