El Bajío ha arrancado el 2022 con buen desempeño logrando alzarse con el 20% de la demanda industrial nacional, con casi 129 mil metros cuadrados. Lidera Guanajuato con 53 mil metros cuadrados, flanqueado por Querétaro y San Luis Potosí con 39 y 37 mil metros cuadrados, respectivamente.
Aunque esta cifra bimensual aún no alcanza lo registrado en el Bajío que totalizó casi 220 mil metros cuadrados durante el primer trimestre del 2021 aún resta por incorporar lo que se consolide en el mes de marzo que se prevé sea muy activo, cara al cierre del primer trimestre del 2022.
La demanda de la zona del Bajío logró superar durante el 2021 más de un millón de metros cuadrados donde 66% se concentró en Querétaro y Guanajuato que cerraron el año con 358 y 313 mil metros cuadrados, respectivamente.
Principalmente la manufactura predominó en la conformación de la demanda a lo largo del año, aunque en Querétaro ha venido incrementando la participación del sector logístico.
El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero declaró a El Economista haber concretado 11 proyectos de inversión para este año, donde empresas del giro automotriz, de electrónica, así como de alimentos y bebidas estarían generando más de 2 mil 500 nuevos empleos en la entidad.
Consulta aquí: Querétaro atrae perfil de empresas tecnológicas y creativas
El gobierno estatal y los empresarios locales queretanos emprenderán una gira por España, Suiza y Francia, mostrando las ventajas del Bajío para las empresas europeas. El caso de España reviste especial interés ya que fue el mayor inversor en el 2021 con 204.1 millones de dólares de IED hacia Querétaro, aportando 24.9% del total del estado.
Por su parte Guanajuato encabezó durante el 2021 el repunte de la IED en el Bajío, registrando 1,745 millones de dólares que representó un incremento anual de 776% en la captación de capital foráneo, impulsada por el sector automotriz, proveniente de Japón.
En Querétaro durante los primeros meses del año hemos visto anunciar la expansión de operaciones de Martinrea que invertirá 155 millones de dólares en su planta de piezas de aluminio, y también lo hará Mars Petcare que invierte 100 mdd en expandir sus operaciones de alimentos para mascotas.
Otros ejemplos de expansiones en el ramo automotriz son la firma alemana Brose, Bosch México y BCS Automotive Interface Solutions. Esta última empresa prevé invertir 59 mdd y arrancar operaciones en el segundo trimestre del 2022 generando sistemas de control para el interior de los vehículos, iniciando con requerimientos de Tesla.
Otros giros como el de empaques, tecnología y comunicaciones arrancan inversiones como son los casos de Nexgen Packaging, Microsoft con su nuevo centro de datos y Megacable que se traslada a Querétaro.
De interés: El Bajío y su impacto en la demanda industrial nacional en lo que va del 2022
Guanajuato no se queda atrás y consolida inversiones del giro, automotriz y aeronáutico con Metalsa que invierte 170 mdd para proveer a Toyota, F-Tech que pone la primera piedra para aumentar su capacidad de producción agregando casi 10 mil metros cuadrados a sus instalaciones y la firma guanajuatense Horizontec fabricante de aeronaves ligeras, que se asentará en Celaya.
San Luis Potosí con su perfil altamente manufacturero también registró durante los primeros meses de 2022 casi 37 mil metros cuadrados habiendo concretado un 2021 con la captación de 18 nuevas inversiones, tal como lo reseñó la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal (SEDECO) de San Luis Potosí, siendo proyectos que corresponden a inversión nacional.
El 2022 estará signado por la reactivación de la manufactura, donde diversas empresas instaladas seguirán apostando por el crecimiento en la zona del Bajío.