El Bajío es un mercado en ascenso para la atracción de nuevas industrias
Solili | Mayo 26, 2023 |

La región del Bajío registró al término del primer cuatrimestre del 2023 un incremento del 77% de la demanda bruta acumulada, cerrando el periodo con 264 mil metros cuadrados.

Este incremento obedece principalmente al despegue que ha mostrado Querétaro que reporta un aumento de 160%, mientras que San Luis Potosí casi duplicó el total de áreas demandadas entre enero y abril del 2022.

Tan solo en el primer bimestre del 2023 la Secretaría de Desarrollo de Querétaro reportó una cartera de 54 intenciones de inversión que representan 83 mil millones de pesos, donde 36 son nuevas inversiones y 18 son ampliaciones. 

Consulta aquí: Samuel, Son & Co. llega a Querétaro con 35 mdd

Las industrias automotriz, aeronáutica, de alimentos y bebidas con capitales provenientes de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos y México toman la delantera. La firma de tecnologías de la información, KIO confirmo la instalacion de un tercer centro de datos en Querétaro, en un terreno de 25 mil metros cuadrados, mientras que la empresa automotriz alemana ZF Group expandirá operaciones por 240 millones de euros.

Querétaro se afianza con el desarrollo de infraestructura para aumentar su capacidad eléctrica como elemento diferenciador para la atracción de inversiones. 

En el caso de San Luis Potosí las autoridades del estado confirmaron inversiones de la firma alemana BMW, Bosch y Gestamp, lo que supone para la entidad un reto en materia de disponibilidad de recursos humanos e infraestructura.

Por su parte, Guanajuato sigue avanzando en sus giras para atraer inversión económica mostrando cómo a través de la consolidación de sus cluster buscan potenciar la electromovilidad y así ser pioneros en la introducción de nuevas tecnologías, como la de autos de hidrógeno. 

De interés: Factores que seguirán presionando al alza los precios de renta de naves industriales

En España han visitado a grupos que buscan expandirse en el Bajío como el Grupo Antolín con instalaciones en Silao y exploran nuevas inversiones energéticas con empresas como Cox Energy, DH2 Energy que podrían conformar cadenas de suministro del sector de energía renovable que potencien el desarrollo industrial en la entidad. 

Cara al cierre del segundo trimestre del 2023 se prevé que las expansiones y construcciones tengan un importante repunte lo que permitiría alcanzar la cifra proyectada de inversiones industriales que apuntan a cerrar el 2023 con más de 11 mil millones de dólares. Según cifras actuales de la plataforma Solili el Bajío acumula en los primeros cuatro meses del 2023 el 14.7% del total de inversiones industriales a nivel nacional. 

Otro elemento favorecedor para el Bajío es la disponibilidad existente y los precios de renta competitivos que le permiten hacer frente a las demandas de procesos productivos que buscan relocalizarse en tierras mexicanas.

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo