Las construcciones industriales siguen con un fuerte dinamismo y durante los meses de octubre y noviembre del 2023 dieron inicio a más de un millón de metros cuadrados a nivel nacional, de los cuales cerca de un tercio se concentra en las entidades del Bajío.
En lo que va del último trimestre del 2023 iniciaron en Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí construcciones industriales por 197, 126 y 22 mil metros cuadrados, respectivamente.
De interés: Demanda industrial de CDMX asciende a 984 mil entre enero-octubre 2023
Si consultamos la plataforma Solili a fines de noviembre del 2023 están en construcción más de una veintena de proyectos que totalizan casi 358 mil metros cuadrados y de los cuales están disponibles el 40%. Las naves industriales que se edifican abarcan desde mil seiscientos metros cuadrados hasta 23 mil metros cuadrados.
Le sigue Querétaro que actualmente tiene en avance cerca de 28 edificaciones con 502 mil metros cuadrados de los cuales el 53% estarían disponible para la renta. Aquí sí pueden ubicarse tamaños de mayor área que en Guanajuato hasta la superficie máxima de 67 mil metros cuadrados y la mínima de 400 metros cuadrados.
Los corredores Aeropuerto y México-Querétaro logran agrupar el 87% de las construcciones durante el tercer trimestre del año.
En San Luis Potosí las naves en construcciones van desde mil quinientos metros cuadrados hasta 20 mil metros cuadrados pero la disponibilidad en este caso es mucho menor con tan solo el 20% de los 204 mil metros cuadrados de edificaciones en construcción. El corredor San Luis Potosí-Villa Arriaga domina con el 60% de construcciones en proceso.
Si revisamos las vacancias industriales en los mercados del Bajío a noviembre del 2023 encontramos que Guanajuato registra 4.2% y Querétaro 3%, los más altos porcentajes a nivel nacional. En tanto que San Luis Potosí y Aguascalientes reportan 2% y 0.6%, respectivamente.
Consulta aquí: Desarrolladores capitalizan oportunidades de inversión ante alza en precios de rentas industriales
Estos indicadores son ventajosos en el caso de Guanajuato y Querétaro que disponen de espacios para atender parte de la demanda no satisfecha de algunas entidades del norte del país, que no cuentan con oferta disponible.
De igual manera los precios de renta pasan a ser de los más competitivos a nivel nacional, moviéndose entre $4.40 y $5.15 dólares por metro cuadrado mensual en los cuatro mercados del Bajío que monitorea Solili. Es decir, que existe un importante margen de crecimiento de precios de renta para naves que compiten en calidad y construcción con las que se edifican en los principales mercados de la frontera norte y en la capital del país.