La demanda bruta industrial sigue avanzando de manera sostenida en el mercado fronterizo de Tijuana. Si comparamos la demanda en el segundo trimestre del 2022 la cifra reportada de 77 mil metros cuadrados se superaría a más del doble, hacia el cierre del 2T 2023, ya que tan solo entre abril y mayo del 2023 logra rebasar los 107 mil metros cuadrados.
Los desarrolladores han respondido construyendo una importante cantidad de edificaciones industriales que superan los 585 mil metros cuadrados, la mayor cantidad en el último quinquenio. La cercanía a un mercado tan institucional como Los Ángeles y San Diego crea ventajas en cuanto a tiempo de respuesta y plazos de entrega, que generan un gran atractivo sobre naves que se construyen en la frontera.
De interés: Bajas en tasas de vacancia, desafío para el crecimiento de la demanda industrial
La competencia entre desarrolladores se ha vuelto más intensa producto de la deseabilidad de ocupar un espacio en la región. Fibras y diversos portafolios de vocación industrial han reforzado sus estrategias para incrementar la presencia en la mayor cantidad de mercados de la región norte mexicana, como también se observa en Ciudad Juárez, Monterrey y Saltillo.
En cuanto a la vacancia hemos visto una ligera recuperación que se ha venido manteniendo en los últimos 9 meses reportando 1.6%, por lo que aún no alcanza un nivel que pudiéramos considerar de estabilidad.
El escenario de los precios de renta promedio ha continuado al alza para reportar $ 7.6 dólares por metro cuadrado mensual al cierre de mayo del 2023, que representa un incremento anual del 23%. Bajo las actuales circunstancias podríamos anticipar que aún había margen de crecimiento para que continúen en ascenso los precios de renta.
Consulta aquí: Monterrey reporta prometedor ritmo de recuperación en demanda de oficinas
Con esta interacción entre los principales indicadores inmobiliarios la velocidad de absorción no solo se ha incrementado sino que la mayoría de las veces cuando alguna nave se desocupa casi de inmediato pasa a estar rentada sin dar oportunidad a que se incorpore de nuevo a los espacios vacantes. Esta situación genera que los niveles de desocupación se mantengan en su valores mínimos.
En la actualidad este mercado dispone de más de una treintena de edificaciones industriales que en su mayoría van de 5 mil a 20 mil metros cuadrados, pero que si se trata de grandes superficies entre 20 y 35 mil metros cuadrados estaríamos ante unas 5 u 6 opciones. A su vez la demanda del primer trimestre del 2022 se centró en naves entre 5 y 12 mil metros cuadrados, razón por la cual aquellos proyectos modulares que permiten configurar más de un tamaño son rápidamente absorbidos por el mercado.