El 42% de la nueva oferta industrial del bimestre se concentró en la región norte del país
Solili | Marzo 08, 2023 |

Culmina el mes de febrero de 2023 y aun en medio del entorno inflacionario que transita la economía mexicana han finiquitado casi 705 mil metros cuadrados de naves industriales durante el primer bimestre del año. Poco más de la mitad de las finiquitos corresponden a las cifras registradas en el mes de febrero, según reseña la plataforma Solli.

Ciudad de Mexico logra el término de más de 120 mil metros cuadrados de edificaciones industriales donde la demanda ha estado caracterizada por un importante componente especulativo que también involucra naves de gran formato. Principalmente los corredores de Tepotzotlán, Tultitlan y Cuautitlan es donde se ha concentrado la mayor actividad.

Consulta aqui: La llegada de Tesla a Santa Catarina detonará nuevas inversiones en la región 

Le sigue Querétaro con casi 110 mil metros cuadrados de proyectos culminados y entregados que se incorporan a los inventarios. Recordemos que la demanda bruta de  naves industriales durante el 2022 en este mercado sobrepasó los 660 mil metros cuadrados que le permitieron ocupar la cuarta posición a nivel nacional.

Otros dos mercados del bajío como San Luis Potosí y Guanajuato también figuran con la culminación de 77 y 64 mil metros cuadrados de nuevos proyectos industriales, entre enero y febrero de 2023. Estos proyectos responden a gran parte de la demanda bruta originada en el 2022 y que en el caso de San Luis Potosí cerca del 70% obedece a proyectos especulativos en tanto que Guanajuato registró proporciones similares entre los proyectos hechos a la medida y los especulativos.

En lo que respecta a los mercados del norte del país, estos concentraron la mayoría de los finiquitos de obras industriales con una cobertura de 42% de la nueva oferta a nivel nacional durante el primer bimestre del 2023. Los mercados de Monterrey, Tijuana y Mexicali son los que logran incorporar el mayor espacio de la nueva oferta en la región con la entrega de 72, 64 y 58 mil metros cuadrados, respectivamente. 

De interés: Corredor T-MEC atrae inversiones a México con mayores ventajas competitivas

El hecho que la planificación de tiempos siga a un ritmo programado aun en medio de un entorno donde la inflación figura como uno de los principales retos a enfrentar nos da luces de la excelente capacidad operativa y financiera de ejecución de los desarrolladores aquí involucrados.

Cuando existe una escalada de incrementos en los costos de construcción la ejecución oportuna y la capacidad de compra de materiales amarrando costos es el diferenciador clave para poder cumplir con las pautas de entrega de las obras planificadas. 

Otra importante característica es que las entregas es la dispersión sobre el territorio nacional. La presión de la demanda que se ha ejercido principalmente en los mercados del norte al no poder ser satisfecha permea hacia zonas como el bajío y occidente lo que confirman las cifras registradas durante los primeros dos meses del 2023.

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo