Apoyo del gobierno y acuerdos con el sector privado han sido fundamentales para mantener el atractivo de la ciudad para la inversión nacional y extranjera, esto se ha visto reflejado en el ámbito inmobiliario con la instalación cada vez mayor de empresas tecnológicas en zonas industriales y corporativas.
En lo referente al mercado inmobiliario corporativo clase A, la ciudad de Guadalajara comienza la segunda mitad del 2021 con un alza importante en absorción bruta, casi el triple de lo alcanzado en el trimestre previo, lo que tuvo un impacto positivo en la absorción neta.
La renta de oficinas fue el mayor porcentaje en los cierres sobre la venta, predominaron en preferencias los espacios en obra gris por encima de los acondicionados y en edificios ya existentes.
El promedio de tamaño se mantuvo similar al trimestre anterior en 460 metros cuadrados, destacando el corredor Nueva Zona Financiera con el 40% del total, debido a que en agosto tuvo el máximo registrado con 4,700 metros cuadrados.
Consulta aquí: México podría sumarse a la programación de chips
Se reportó una absorción bruta similar al del 1T 2021, pero con un aumento de 6% hasta alcanzar un total de 14 mil 700 metros cuadrados y un máximo que se produjo en el mes de agosto con 8 mil 200 metros cuadrados.
A pesar de seguir por debajo de los valores previos a la emergencia sanitaria, en este trimestre se ha producido una mejoría significativa en el alquiler de oficinas.
La desocupación continuó en niveles arriba de 10 mil metros cuadrados al igual que en el trimestre anterior, el corredor Plaza del Sol fue el más afectado por una desocupación mayor a 4 mil metros cuadrados en un solo edificio y Vallarta - Américas es el corredor de menor impacto.
Al finalizar el tercer trimestre la ciudad totalizó 6 mil 200 metros cuadrados de absorción neta positiva, lo contrario al periodo pasado en el que fue negativo el valor, sin embargo, la cifra es más baja de lo reportado a inicio de año donde fue un poco más de 12 mil metros cuadrados.
De interés: El desarrollo de la última milla en el mercado industrial de Guadalajara
Así como en el caso de la Ciudad de México, en Guadalajara se ha suscitado también el fenómeno de reconversión de espacios de oficina a vivienda u otros usos, junto con posibles rediseños de proyectos de uso mixto como Essentia Country o Torre Zion, los cuales están por definirse en su uso final.
El comportamiento de la desocupación y absorción ha sido de forma irregular durante el 2020 y en lo que va del 2021, por lo que hay un panorama incierto sobre cómo finalizará el año el mercado inmobiliario en la ciudad, aunque si se repite la situación del año 2020 puede terminar con número positivo la absorción neta y poca desocupación en el 2021.
Cabe resaltar que para el 4T del 2021, se tendrá el inicio de construcción de Neruda Providencia, un desarrollo de uso mixto en el corredor Nueva Zona Financiera, actualmente en comercialización y que estaría agregando a la construcción alrededor de 11 mil 600 metros cuadrados.
Este desarrollo forma parte de otros más que se proyectan en la ciudad y que siguen la tendencia de verticalidad en combinación con usos mixtos, sobre todo con habitacional.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili