El mercado corporativo en México ya cerca del cierre del año ha sido ejemplo de adaptación y resiliencia en medio de una demanda que continúa un ritmo gradual de recuperación y que en los 11 meses transcurridos ya representa un incremento del 75% con respecto a la demanda reportada durante el mismo periodo en el 2022.
Aun en medio de un escenario donde la demanda ha ido recuperándose gradualmente la vacancia corporativa de Ciudad de México y Monterrey en noviembre del 2023 reportan 20.6% y 15.9%, que a su vez equivale a un ajuste anual a la baja de 8% y 13%, respectivamente.
Consulta también: Corredores Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla concentran el mayor volumen de vacancia en CDMX
Los principales mercados de oficinas en México como son la capital del país y Monterrey mantienen en la actualidad una proporción en el orden del 65% de inventario Clase A dejando el restante 35% a proyectos de oficinas Clase B.
En el transcurso del 2023 hemos podido detectar dentro de los recorridos periódicos que realiza la plataforma inmobiliaria Solili proyectos que se han reconvertido a otro uso diferente al original de oficinas que previamente habían planeado.
Diversos proyectos clase B han transitado una situación compleja luego de la pandemia, motivado a la preferencia de una mayoría de nuevos inquilinos de oficinas que buscan espacios de alta gama con comodidades.
Por otra parte los proyectos Clase A, bien sea existente o nuevos proyectos que se han incorporado a la oferta de estas principales ciudades, han adaptado sus precios para competir y captar parte de la demanda que ha venido en desarrollo.
Bajo este escenario propietarios bien de proyectos Clase A y principalmente los Clase B han manejado opciones de reconversión donde los desarrolladores realizar mejoras menores en las comodidades para aumentar las ventas, tales como modificar vestíbulos de ascensores, o incluir cafeterías o gimnasios hasta convertir edificios en nuevas viviendas, hoteles, espacios comerciales o propiedades destinadas al servicio de salud.
De interés: Panorama actual de la oferta en los mercados industriales de México
Cara al 2024 las altas tasas de interés pueden limitar el potencial de reconfigurar espacios de oficinas obsoletos, pero son justamente los edificios Clase B los cuales ofrecen una oportunidad en aquellos mercados de alta densidad poblacional, donde la escasez de viviendas abre una brecha para estas modificaciones.
Ejemplo de ello, en el caso de Monterrey son los cambios de uso que plantean proyectos como Black Towers, Boreal, Saqqara 2,3 y 4, y, las Torres II, III y IV de Distrito Armida o el proyecto Torre I y Torre II de Avanta Gardens situado en el mercado de Queretaro, todos correspondientes al uso original de oficinas.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili