El mercado de oficinas en Tijuana continúa registrando el menor porcentaje de vacancia a nivel nacional cerrando con 1.96% a fines de junio del 2023. Por su parte, la absorción bruta reportada durante el primer semestre del 2023 creció significativamente en más de 3 veces con respecto al primer semestre del 2022.
Tijuana por su condición geográfica de frontera con Estados Unidos y principalmente con San Diego y los Ángeles se beneficia de los costos competitivos de mano de obra y de construcción de edificaciones lo que ha permitido atraer el interés de diversos inquilinos que demandan espacios corporativos.
Consulta aquí: Construcción industrial en México experimenta boom en edificaciones de grandes dimensiones
El turismo médico ha sido en los últimos años un importante impulsor en la demanda corporativa que ha llamado la atención de desarrolladores inmobiliarios que ven una oportunidad al generar una oferta de proyectos de usos mixtos que atienden sectores complementarios como el de vivienda, hotel o comercio.
Al dar inicio a un proyecto con algún compromiso de venta o renta la fase inicial del aporte de capital para el arranque ya garantiza el cumplimiento en tiempo y forma de las primeras obras de infraestructura y estructura lo que atrae a potenciales interesados y permite al desarrollador medir el momento de salir con la preventa en función del monitoreo de las condiciones económicas actual y futuras.
La verticalidad y movilidad son los ejes principales que regirán el desarrollo urbano hacia el futuro inmediato en Tijuana, tanto en los usos residenciales como corporativos.
La oferta que avanza en la ciudad la componen ocho proyectos que totalizan uno de los mayores picos de construcción de los últimos cinco años al acumular más de 64 mil metros cuadrados de obras en proceso.
De interés: Precios de renta industrial crecen 15% anual en México
The Landmark Tijuana en Agua Caliente, y Ovva Tijuana y Cosmopolitan City Center en Zona Rio alcanzan los mayores metrajes con 14, 12.9 y 10.6 mil metros cuadrados de área neta rentable. Sin embargo, de los ocho proyectos corporativos que se edifican solo dos cuentan con disponibilidad a julio del 2023 como es el caso de Corporativo G y Cosmopolitan City Center con 3.3 y 2.6 mil metros cuadrados, en Zona Rio, respectivamente.
El interés por arrancar nuevas obras corporativas sigue en pie y tan solo el segundo trimestre del año iniciaron dos nuevos proyectos de oficinas, uno cuya área neta rentable es de 9.7 mil metros cuadrados sobre el corredor Vía Rápida y el otro de 3.3 mil metros cuadrados sobre el corredor Zona Rio.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili