Demanda bruta de oficinas en Monterrey incrementa 37% entre enero y julio del 2023
Solili | Septiembre 01, 2023 |

El mercado corporativo de Monterrey acumula una demanda bruta que entre enero y julio del 2023 alcanza los 75 mil metros cuadrados, cifra que representa el 12% del total nacional acumulado a la fecha. 

El incremento que ha reflejado la demanda bruta de Monterrey en ese periodo alcanza el 37% si se compara con los mismos siete meses del año 2022, lo que indica un mercado resiliente que logra acoplarse a las nuevas exigencias de la demanda.

Esta recuperación también se refleja en la demanda neta que incluye las desocupaciones, que aumentó en más del 85% si se compara el primer semestre del 2023 con el mismo periodo del 2019, previo a la pandemia.

De interés: Reporte Oficinas Solili Julio 2023, demanda Bruta de enero-julio aumenta 36% respecto a 2022

Otra característica presente en este mercado de la zona norte del país es la estabilidad que han mostrado los precios de renta corporativos, que cierra en agosto del 2023 con $17.62 dólares por metro cuadrado mensual. La diferencia en los últimos tres años ha sido mínima reflejando en la gráfica de precios una meseta que simboliza la estabilidad del precio promedio. 

Cuando se realiza el análisis de los precios por corredor observamos que los mayores precios de renta se registran sobre Valle y Ricardo Margaim-Gomez Morin que reportan $22.5 y $21.9 dólares por metro cuadrado mensual, al cierre del 2T 2023, respectivamente 

El resto de corredores se ubica entre los $15 y $18 dólares por metro cuadrados al mes, mientras que la menor renta promedio se sitúa sobre el corredor Valle Poniente, con $13.9 dólares por metro cuadrado por mes.

Desde finales del 2021 la vacancia ha reflejado un importante ajuste a la baja para cerrar en agosto del 2023 con 13.4%. Sin embargo, son los corredores Santa Maria, Centro y Valle Oriente donde se sitúan la mayor vacancia en este mercado con 70, 60 y 58 mil metros cuadrados, respectivamente.

Consulta aquí: Crece construcción de oficinas clase A a nivel nacional en los últimos 5 años 

Si nos fijamos en los proyectos que actualmente se edifican el menor nivel de construcciones de los últimos años se alcanzó en agosto del 2022, y a partir de allí hemos visto iniciar algunas obras que señalan una oportunidad para grupos desarrolladores en la zona que apuntan a que la demanda se incrementará en el 2023 y 2024, motivada a la llegada de diversas inversión anunciadas en lo que va del año. 

Actualmente avanzan en ejecución cerca de 250 mil metros cuadrados de espacios corporativos en 25 edificaciones distribuidas a lo largo de este mercado, donde se pueden encontrar espacios desde 300 a 11.3 mil metros cuadrados. Estos espacios también brinda la posibilidad de fragmentarse en áreas menores, en buena cantidad de estas edificaciones que van de los 50 a los 300 metros cuadrados.

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili