El mercado corporativo de Ciudad de México ha seguido su impulso hacia una recuperación gradual y sostenida de la demanda bruta que registró 175 mil metros cuadrados al cierre del tercer trimestre del 2022, lo que refleja un incremento de casi el 160% con respecto al mismo trimestre en el 2021.
A pesar de la mejora en la demanda, aún no dan inicio nuevos proyectos corporativos, y los movimientos que se registran en el indicador de construcción obedecen a disminuciones originadas por la entrega de proyectos que culminan en el periodo y que pasan a engrosar el inventario en la ciudad, que incrementó en casi 35 mil metros cuadrados.
Consulta aquí: Inflación impacta en arranque de construcción de oficinas en México
La nueva oferta se concentró en su totalidad en siete edificaciones clase B principalmente situadas en poco más del 70% sobre el corredor Insurgentes. El resto se ubicó en Polanco y Reforma. Las áreas netas rentables que se adicionaron en Insurgentes van desde 1.7 hasta 10.3 mil metros cuadrados, en tanto que las de Reforma y Polanco van de 1.5 a 3.8 mil metros cuadrados.
En términos globales el indicador de construcción alcanza 816 mil metros cuadrados al cierre del tercer trimestre y representa un 11% menos de lo que había en construcción hace un año y 38% menos de lo que se registró hace tres años en el mismo período previo a la pandemia.
Buena parte de estas edificaciones demandaron más tiempo del que originalmente se planificó y aunque aún no se ocupan tendrán una alta probabilidad de coincidir con la demanda que vendrá ya que son nuevas edificaciones de Clase B en formatos medianos de tamaño.
El proyecto de mayor superficie que culminó supera los 10 mil metros cuadrados se sitúa sobre Insurgentes configurándose sobre seis pisos de altura, y se entrega en obra gris.
De interés: La recuperación en la demanda de oficinas en el país es inminente
Otro fenómeno interesante es la contención de las desocupaciones que han permitido a la demanda neta mantenerse cerca de los 68 mil metros cuadrados durante el 3T 2022, muy similar a la cantidad registrada en el trimestre previo, por lo que hila dos trimestres consecutivos en positivo luego del revés que registró durante inicios del año.
En lo que resta del año y el primer semestre del 2023 se anticipan más finiquitos ya que muchos de los proyectos que avanzan están en la fase de acabados finales lo que podría incidir en que la vacancia no ajuste a la baja con tanta velocidad sino que se mantenga estable alrededor del 22% como ha sido el comportamiento de este último año.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili