Crece interés por espacios de última milla en los grandes centros urbanos del país
Solili | Marzo 17, 2022 |

El desarrollo de la última milla en los principales centros logísticos mundiales se fundamenta en el tramo final del proceso de entrega de mercancías, y puede abarcar desde unas pocas cuadras a distancias mucho más largas hasta que los bienes lleguen hasta el último punto de la cadena de distribución, que bien pueden ser tiendas minoristas, restaurantes, otros negocios o el consumidor final.

También este concepto se conoce como distribución capilar, ya que se asemeja a las ramificaciones finales que llegan a manos del consumidor final. 

En el caso de las principales ciudades mexicanas el sostenido crecimiento del comercio electrónico, que según reseña la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), registró a fines del 2021 un crecimiento del 27% en comparación al cierre del 2020, ha vuelto a colocar a México por tercer año consecutivo en el top 5 de países con mayor crecimiento en comercio electrónico retail.

Dentro de los centros más poblados del país tenemos al Valle de México, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Veracruz y Puebla, y en todos ellos existe una importante tejido industrial donde grandes Centros de Distribución o CEDIS y almacenes se sitúan en las periferias.

A su vez el estudio de AMVO del 2021 indica que el consumidor considera críticos los puntos de daños en la mercancía, incumplimiento de tiempos de entrega, falta de personalización de tiempos de entrega, y desconocimiento sobre las políticas de garantía, guardando estas situaciones importante correlación con el desarrollo de la última milla.

Consulta aquí: Monterrey domina la demanda de espacios industriales del país

En el caso del Área Metropolitana de la Ciudad de México al cierre del 4T 2021 la demanda industrial se concentró en 80% sobre los corredores que componen el CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán), donde el giro logístico mantuvo una importante participación por parte de empresas como Mercadolibre, DHL, Home Depot y 99 Minutos, entre otras. 

Otras corredores como Tlalnepantla y Vallejo situados al noroccidente de la ciudad han despertado interés para almacenes de última milla y a febrero 2022 encontramos más de 76 inmuebles industriales en la plataforma Solili que van desde 400 a 31 mil metros cuadrados. 

Reducir el tiempo de traslado y entrega bajo condiciones originales del pedido a lugares de mayor demanda así como generar ahorros en costos son ventajas que estas localizaciones exhiben.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara el total de superficie arrendada en el cuarto trimestre del 2021 fue de 117 mil metros cuadrados, y durante los dos primeros meses del 2022 ya se registran 25 mil metros cuadrados de absorción bruta. 

Durante el 4T 2021 el corredor de El Salto concentró 56% de la demanda bruta, en tanto que otros tres corredores Periférico Sur, Lopez Mateo Sur y Zapopan Norte agruparon equitativamente el 43%. 

La distribución a nivel nacional en Guadalajara cuenta con la ventaja de ser la puerta de entrada para mercancías asiáticas ya que este mercado está a dos horas y media de uno de los puertos más importantes del país. 

La competitividad de los centros de última milla en Guadalajara incluyen características y equipamiento de los parques industriales de gran formato, como sistemas de seguridad avanzados y desarrollo de tecnología para su operación. 

De interés: Se afianza Mexicali como un mercado sólido, institucional y maduro en el noroeste de México

Tijuana es otra importante urbe que por ser frontera con Estados Unidos ha detonado de forma determinante la demanda industrial que logró alcanzar en el 2021 cerca de 770 mil metros cuadrados, donde el 77% de la demanda durante el 4T 2021 se concentró sobre el corredor El Florido-Boulevard 2000. 

En esta entidad los corredores más cercanos a los centros residenciales y corporativos serían el Otay-Alamar y la Mesa Vía-Rápida donde en la actualidad la vacancia es prácticamente nula y allí habría posibilidades de transformar inmuebles de Clases B y C.

Finalmente, otro fenómeno que inició en 2021 y aún está evolucionando en las principales urbes mexicana es el uso de espacios vacantes en centro comerciales o grandes comercios a pie de calle, que también se han reformulado tras la pandemia y que usualmente están cercanos al consumidor, donde tienen mayor deseabilidad aquellos sobre vías expresas que cruzan las ciudades. 

Cumplir la promesa de entrega en 24 horas pasa por contar con una red de CEDIS, almacenes y fulfillment center que junto a los centros de última milla y las conexiones aéreas de distribución han sido el elemento ganador de las grandes cadenas de distribución en México.

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