Rara vez un modelo de renta de oficinas llega a llamar tanto la atención como lo hizo el coworking (espacio laboral que comparten varias empresas y usuarios) con WeWork que llegó a valer 9 años después de su fundación 47,000 millones de dólares.
Imágenes de trabajadores compartiendo una cerveza en el almuerzo de los viernes o trabajando desde cómodos sillones mientras hacían networking con personas de otras compañías se convirtieron en la meta, pero este 2023, después de que la empresa se declaró en bancarrota en Estados Unidos y Canadá, se empezó a ver al modelo con recelo.
Sin embargo, de acuerdo a expertos, el caso de la compañía fue aislado y después de la pandemia el coworking tomó otro enfoque que lo está haciendo crecer.
Consulta aquí: Precios de renta de oficinas reportan estabilidad durante el 2023
Isaac Carreón, socio fundador de la Amxco (Asociación Mexicana de Coworkings y Espacios Flexibles), dice que en México hay alrededor de 150,000 metros cuadrados de oficinas, con mayor presencia en la capital del país en donde en general hay 75% de ocupación. En otras ciudades como Monterrey, Guadalajara, Querétaro y en algunas del Bajío hay tasas de hasta 100%.
“En la pandemia se creó la oportunidad para que nuevos perfiles de clientes voltearan a ver la industria. Anteriormente las empresas concentraban una cantidad de metros cuadrados en el esquema tradicional que tuvieron que mantener en contrato pero sin ocupar. Cuando terminaron buscaron opciones más flexibles”, apunta Carreón. Fue entonces cuando este tipo de espacios corporativos se volvió más atractivo.
El directivo agrega que el coworking da la opción de que empresas que tienen 50 empleados, por ejemplo, contraten escritorios solamente para 30% de las personas para el equipo que necesite asistir presencialmente o para los colaboradores ocasionales.
Las empresas sí han aprovechado el formato y grandes jugadores como bancos o hasta la cadena de cine Cinépolis se han sumado, lo que ha incentivado a las empresas que las operan.
Por ejemplo Comunal se encuentra en el momento de mayor estabilidad del que ha gozado y ha sido una empresa que ha crecido muy sosteniblemente y con mucha estabilidad indicó Ramón García Quintana, Country Head de la firma. En noviembre de 2023 cuentan con la mayor tasa de ocupación que han experimentado, con un promedio de 90% en todas las sedes.
De interés: Conoce los edificios de oficinas más importantes en desarrollo a nivel nacional
A futuro, Ramón García Quintana vislumbra crecimiento para su empresa y para las del resto de la industria, ya que además de estabilizarse el alquiler de oficinas y de las empresas adaptarse a esquemas flexibles, ve una ventana de oportunidad.
“Del universo de metros cuadrados de oficinas de México sólo se destinan alrededor de 2.5% de espacios al coworking, mientras que en otros países la cifra llega hasta 12%”, puntualiza.
En Solili puedes consultar oficinas disponibles en Reforma y Polanco
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili