En el mercado de oficinas de América Latina, de entre las tendencias para este año, como son la búsqueda de las empresas por reducir el tamaño de sus instalaciones, cambiar de ubicación y concentrar los esfuerzos en adaptar los espacios existentes para reducir la densidad, el costo es uno de los factores decisivos en todo este panorama.
Así lo reveló el análisis sobre las tendencias y costos de las oficinas en América Latina que elaboraron María Valdez, directora de ventas y administración del cambio de la división de Mantenimiento de Instalaciones de Newmark y Juan Zabala, director de la división de Gestión de Proyectos de Servicios Corporativos Globales de la compañía.
De interés: Modalidad híbrida y diseño de espacios inteligentes clave del regreso a las oficinas
Se analizaron las tendencias y estrategias a adoptar en cada uno de los países de la región ante la perspectiva de escenarios complejos y cambiantes, creando una guía que permite brindar una perspectiva de lo que está sucediendo con los espacios de trabajo, hacia dónde va su diseño, bajo qué premisas se desarrollan los proyectos y cómo están variando los costos a través de la región, con el objetivo de obtener el mayor provecho al momento de planear proyectos.
Para una mejor toma de decisiones este 2023, se tomó en cuenta el conocimiento local y la información del mercado que incluye el precio total de acondicionamiento por metro cuadrado (m²), el cual considera honorarios profesionales, construcción, accesorios y mobiliario, así como equipos de IT, tales como servidores, PCs, y monitores, entre otros.
Los costos de capital o CAPEX se clasifican en tres categorías principales: Soft Cost, Hard Cost y Mobiliario. El Soff Cost se relaciona con los materiales, la mano de obra o la construcción física del proyecto y pueden persistir mucho después de que se haya completado el proyecto. El Hard Costs corresponde a los materiales de construcción asociados con la construcción real del proyecto y finalmente el mobiliario.
Consulta aquí: Incrementan en 7% ingresos de Fibra Uno en cuarto trimestre del 2022
Para homologar criterios en los diferentes mercados en América Latina y considerando las implicaciones de la construcción, se aplicaron ciertos supuestos generales, como: la ubicación, instalaciones, infraestructura y diseño. Los precios se han calculado con base en una metodología de estimación paramétrica, en la cual se consideran los valores en dólares por m2 para cada una de las categorías asignadas: Eficiente, Estándar y Premium.
En el caso mexicano el resultado arroja 980 dolares por metro cuadrado en la categoría de costo eficiente.
En Solili puedes consultar oficinas disponibles en Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili