La Ciudad de México a lo largo del 2023 sigue manteniendo la segunda posición nacional en lo referente a la demanda acumulada industrial que ya alcanza 943 mil metros cuadrados.
Los principales desarrolladores que compiten en este mercado siguen apostando a la construcción de nuevos espacios que permitan remitir o mitigar el descenso de la vacancia industrial que para el cierre de noviembre del 2023 ya tocó otro mínimo histórico con 0.88%.
Consulta tambien: Insurgentes, Polanco y Santa Fe, corredores de oficinas con mayor demanda en CDMX
Actualmente se edifican en la capital 763 mil metros cuadrados de edificaciones que avanzan en diversos grados de desarrollo, de las cuales la gran mayoría corresponden al formato especulativo. Tan solo entre los meses de octubre y noviembre dieron inicio 329 mil metros cuadrados de nuevas edificaciones, ya incluidos en la cifra actual de avance.
La particularidad es que la gran mayoría de estas edificaciones están por culminar durante este trimestre final del año o principio del siguiente, requiriendo una cantidad similar para detener el fuerte descenso de la vacancia. Los corredores de Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla logran concentrar el 56% de la vacancia industrial existente en la capital.
En Toluca se mantienen disponibles cerca de 40 mil metros cuadrados de naves mientras otra cantidad similar avanza en construcción, planificada para finalizar el cuarto trimestre del 2024. Las nuevas naves van desde 3.8 hasta 15 mil metros cuadrados.
En Naucalpan y Tlalnepantla avanzan 23 y 21 mil metros cuadrados de nuevas naves industriales, respectivamente. En el caso de Naucalpan no se construye actualmente ninguna nueva nave mientras que en Tlanepantla avanza un proyecto industrial de 13 mil metros cuadrados.
Si algún inquilino busca una propiedad en renta en Ciudad de México, la plataforma Solili le brinda información de 85 opciones de edificaciones industriales disponibles que van desde 200 hasta 90 mil mil metros cuadrados, esta última opción una nave Clase A situada en el corredor Cuautitlan.
De interés: ¿Cómo impacta la llegada de armadoras al mercado industrial de Monterrey?
Del total de espacios disponibles una quincena de naves superan los 20 mil metros cuadrados, mientras que otra quincena de opciones van desde 10 mil a 20 mil metros cuadrados.
Este panorama avizora una oferta escasa que demanda mayor activación por parte de los desarrolladores para inicios del 2024 en medio de un escenario que ya ronda un precio promedio de renta que alcanza un máximo histórico en la capital con $7.21 dólares por metro cuadrado mensual al cierre de noviembre del 2023.