Aunque la pandemia pegó en el mercado industrial nacional, el de Guadalajara, Jalisco, ha mostrado resiliencia y se ha convertido en un faro atractivo para inversionistas que han virado al estado por sus conexiones y precios competitivos.
Tan sólo el año pasado, cuando la emergencia sanitaria por COVID-19 estaba en su punto más álgido, el arribo de empresas del sector logístico logró dar dinamismo a diversos parques industriales, siendo el de El Salto, el que más inversión logró captar.
Tan sólo el mes pasado, FINSA, que es uno de los líderes en la construcción de parques industriales en México, compró 45 mil 838 metros cuadrados, en Tlaquepaque por un monto de 25.5 millones de dólares.
El portafolio consta de 3 edificios los cuales se encuentran en un mercado primario con alta actividad industrial. En los que participan clientes como ZF Services, Inventronics, Expeditors International, Omnilife y Cargoquin.
De acuerdo con la plataforma inmobiliaria Solili, que monitorea mensualmente el comportamiento del corredor El Salto, existe un inventario de un millón 215 mil 82 metros cuadrados con una vacancia de 97 mil 125 metros cuadrados.
Un ejemplo de la demanda que existe en el corredor es el de Alveo Kapital que anunció que con una inversión de 50 millones de dólares, comenzará la edificación del Kampus Industrial Santa Rosa, en Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco.
El objetivo del proyecto es incrementar la infraestructura de espacios industriales para empresas AAA nacionales e internacionales que busquen un espacio logístico o de industria ligera en el submercado del corredor industrial de El Salto, Jalisco.
Con datos actualizados hasta febrero de este año, el precio promedio de renta mensual por metro cuadrado tuvo un incremento de 1.7 por ciento, respecto a enero, al cotizar en 4.68 dólares.
De acuerdo con la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco mostraron que el año pasado 71 empresas llegaron a la entidad y se instalaron dentro de los parques industriales, generando una derrama económica de 86 millones 374 mil 933 dólares y los corredores más atractivos y fueron el de El Salto, López Mateos Sur, Acatlán de Juárez, Zapopan Norte y Tonalá, por la salida a Zapotlanejo.