Faltando pocos días para el cierre del año podemos anticipar que el 2022 trajo consigo una importante consolidación para el mercado industrial de Guadalajara, el más importante del occidente del país.
La demanda neta industrial acumuló en los primeros tres trimestres del 2022 casi 335 mil metros cuadrados cifra que supera en 20% a lo registrado los primeros tres trimestres del 2021.
En el caso de la demanda bruta, que Solili monitorea mes a mes, el resultado favorece a la demanda acumulada del 2021, que supera en 17% a los registrado en los mismos meses transcurridos del 2022, donde totaliza 296 mil metros cuadrados.
Consulta aquí: Jalisco alista mayor crecimiento en el 2023 de industria tecnológica
Destaca el hecho que la demanda bruta de los tres primeros trimestres del 2022 estuvo influenciada por una importante cantidad de proyectos especulativos que dominaron tanto en número como en superficies a los proyectos hechos a la medida. El corredor El Salto ha sido el gran protagonista de la demanda durante estos tres trimestres donde logran acumular el 70% del total.
Otro indicador interesante en Guadalajara es la vacancia que no ha dejado de registrar ajustes a la baja, desde el máximo que había alcanzado en febrero de 2021 con 7.2% hasta llegar a su menor valor histórico con 0.62% al cierre de noviembre de 2022.
Este escenario se genera en medio de una importante actividad constructiva que también alcanzó un máximo histórico en mayo del 2022 donde 358 mil metros cuadrados avanzaban en distintas fases de construcción. A medida que transcurría el año se incorporaron nuevos proyectos industriales y otros tantos finalizaron agregando mayores áreas al inventario industrial de Guadalajara.
De interés: La vacancia de los mercados industriales en México continúa disminuyendo
Al correlacionar todas estos indicadores podemos observar que las construcciones que se fueron finiquitando a lo largo del 2022 correspondieron principalmente a naves hechas a la medida, que pasaban a entrar ocupadas al inventario, razón por la cual la vacancia no podía revertir su tendencia a la baja.
La transformación industrial que este mercado transita está asociado a la inversión, lo que se coteja con las cifras reportadas por esta entidad, donde Guadalajara es su mayor exponente. Según datos publicados por la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) de Jalisco alcanzó una cifra histórica en los primeros tres trimestres del año, con 2,396 millones de dólares.
De ese total, 13.7% se centró en la rama de transporte aéreo regular, ejemplo de la apuesta en el estado por la movilización de carga, por ser el hub de occidente. En cuanto a la procedencia de los capitales Estados Unidos lidera con el 44.4% del total.
El 2023 traerá importantes retos para este mercado industrial que avanza tanto en los actores logísticos, de tecnología y de manufactura elementos que sin duda alguna serán claves para mantener a esta entidad en el tope de la Inversión Extranjera Directa.