El mercado industrial de Saltillo al igual que otros mercados del norte del país han recibido importantes niveles de demanda bruta que han exigido la construcción de nuevas naves industriales. En los primeros siete meses del 2023 la demanda bruta supera los 265 mil metros cuadrados, lo que representa casi el 8% del total nacional.
Sin embargo, ante el nivel de vacancia que registra mínimo histórico con 1.4% al cierre de julio del 2023, los desarrolladores ven la necesidad y oportunidad de arrancar la construcción de nuevas edificaciones industriales que permitan hacer frente a la demanda en lo que resta del año.
Consulta aquí: Precios de renta en Guadalajara siguen creciendo ante disminución de espacios industriales
En la actualidad las áreas de naves industriales en construcción superan los 523 mil metros cuadrados, llegando al nivel más alto alcanzado en los últimos 5 años, lo que sitúa a Saltillo en la cuarta posición a nivel nacional. Por encima de Saltillo encontramos a Monterrey, Ciudad de México y Tijuana. La modalidad predominante de las construcciones en Saltillo son los proyectos hechos a la medida o BTS que al cierre del segundo trimestre del 2023 superan el 85% del total de las construcciones industriales.
Al cierre de julio del 2023 se construyen cerca de 30 naves industriales cuyos tamaños van de 3 mil a 80 mil metros cuadrados, esta última opción corresponde a un proyecto BTS situado sobre el corredor Ramos Arizpe. Este corredor domina ampliamente la actividad constructiva en este mercado donde se concentra el 80% de los proyectos industriales.
Si un inquilino evalúa situarse en Saltillo y consulta la plataforma inmobiliaria Solili encontrará disponibles tan solo 5 opciones de naves industriales cuyas superficies van de 800 metros cuadrados a 18 mil metros cuadrados.
La disponibilidad sobre el segmento de obras en construcción se ubica en el 7%, ya que estamos ante un mercado con dominio de los BTS y la baja proporción de los proyectos especulativos se compromete antes del finiquito de las obras con los pre arrendamientos, lo que reduce aún más la vacancia de este mercado.
De interés: Reporte Industrial Solili Julio 2023, en solo este mes inician más de 230 mil m² industriales
A su vez, el precio promedio de las rentas industriales ha crecido a una tasa anual del 14% que aunque se ubica en el segmento medio bajo de los mercados del norte, viene avanzando de manera consistente cerrando así oportunidades para garantizar la viabilidad del desarrollo del proyecto industrial.
Si consideramos que el incremento de precios en otros mercados del norte como Monterrey, Tijuana, Mexicali y Reynosa registran incrementos anuales de precios por encima del 25%, estamos ante un importante elemento de competencia en el caso de Saltillo.