Ciudad Juárez situada al norte de México y colindante con la ciudad americana de El Paso ha venido mostrando una importante transformación en lo que respecta a su inventario industrial el cual se ha incrementado en 12% en los últimos dos años.
Al cierre del 3T 2021 el inventario de naves Clase A en este mercado representaba el 52% y al cierre de septiembre del 2023 ha ganado 5 puntos porcentuales, creando un perfil de oferta más amplio en cuanto a superficies y calidad de las edificaciones industriales.
De interés: Monterrey encara reto ante disminución de oferta industrial en el mercado
En el último semestre este mercado es de los pocos a nivel nacional que ha logrado una importante recuperación en su vacancia que la lleva de 0.1% en abril del 2023 a 2.7% al cierre del mes de septiembre del 2023. A su vez sigue manteniéndose un fuerte ritmo constructivo donde 427 mil metros cuadrados de naves industriales avanzan y de las cuales 72% se sitúan sobre el submercado Sur.
De la veintena de naves que se construyen en Ciudad Juárez casi la totalidad corresponde a proyectos especulativos lo que ha sido clave en la recuperación de la vacancia. Si por otra parte nos fijamos en los precios de rentas el incremento anual registra el 11.5% que se habría sostenido por los bajos niveles de vacancia, presentados al inicio del 2023.
La actual oferta de naves disponibles van de 4 mil a 35.8 mil metros cuadrados de los cuales la gran mayoría son edificaciones clase A y totalizan más de 290 mil metros cuadrados, donde existen diversos desarrolladores por lo que podríamos anticipar una importante competencia por cerrar acuerdos via a algún ajuste en el precio de renta.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en declaraciones efectuadas a inicios de septiembre señaló que las inversiones que llegaban al norte del país en mercados como Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana habían incidido en detonar la construcción de naves industriales ante la escasez de espacios que la zona registraba a mediados del 2023.
De interés: Ramos Arizpe, polo de inversiones acaparando 56% de la demanda industrial de Saltillo en 3T 2023
Las tendencias de relocalización han impactado en las etapas más tempranas a los mercados del norte que ante el escenario de baja disponibilidad de naves industriales y el incremento en los precios de renta ha funcionado como señales de mercado para estimular un incremento en la construcción, comentó la SHCP.