La construcción de oficinas ha sido de los indicadores que se ha venido ajustando a la baja luego de la pandemia. Si nos fijamos en Ciudad de México los proyectos de oficinas que se construían en marzo del 2020 totalizaron cerca de un millón 185 mil metros cuadrados, y tres años después en marzo del 2023 la cifra representa el 65% de esa cantidad, producto de los finiquitos de obras que pasan a incorporarse a los inventarios y de las escasas nuevas construcciones que se han adicionado.
Los nuevos proyectos que se incorporan al mercado pasan a ser muy atractivos ya que han logrado adaptar parte de la oferta a lo que actualmente buscan los inquilinos a nivel nacional. De igual manera aquellas mayores volúmenes se hacen atractivas ya que pasan a configurar los nuevos perfiles de alturas en las principales ciudades de México.
Consulta aquí: CDMX sostiene ritmo de inversiones industriales reportando 536 mil m² en construcción
Del total nacional que aún se encuentra en construcción a octubre del 2023, Ciudad de México mantiene el 55% alcanzando 695 mil metros cuadrados de proyectos de oficinas, con superficies netas rentables que van desde 714 metros cuadrados hasta el mayor tamaño representado por el proyecto R432 situado sobre el corredor Reforma con 85 mil metros cuadrados.
En Monterrey se construye la segunda torre de oficinas de mayor tamaño a nivel nacional, denominada Torre Rise con un área neta rentable de 47 mil metros cuadrados, situada sobre el corredor Centro. Aunque en este importante mercado corporativo del norte del país el corredor Santa Maria agrupa el 40% de los proyectos corporativos que actualmente allí se construyen.
En el caso de Puebla el corredor Angelopolis concentra el total de los proyectos de oficinas en construcción y el máximo tamaño de área neta rentable lo encontramos en Torre Inxignia que con 23.8 mil metros cuadrados que representa el 47% de la oferta en construcción, tan solo en una misma edificación. Puebla sigue manteniendo a nivel nacional el máximo porcentaje de vacancia con el 25.1%.
Por su parte en Tijuana, Mérida y Guadalajara el proyecto de mayor superficie se ubica en el orden 15 mil metros cuadrados de área neta rentable. En Guadalajara encontramos en avance el proyecto The District con 15.2 mil metros cuadrados, mientras que en Mérida se sitúa The Sky con 14.5 mil metros cuadrados sobre el corredor Cabo Norte que concentra el 46% de las áreas de oficinas en construcción. En Tijuana encontramos el proyecto The Landmark con 14 mil metros cuadrados sobre el corredor Agua Caliente, aunque es el corredor Zona Rio que concentra más del 50% de los proyectos de oficinas en avance.
De interés: La tasa de vacancia industrial de Guadalajara supera el 2% durante octubre de 2023
Finalmente, en el bajío encontramos el proyecto MAC León con 12.7 mil metros cuadrados sobre el corredor Lopez Mateo, sin embargo el corredor de mayor actividad es Campestre-Country que agrupa el 60% de las construcciones.
Mientras tanto en Querétaro la torre corporativa de mayor superficie rentable es Xentrix District sobre el corredor Juriquilla con 10.7 mil metros cuadrados, mismo corredor sobre el que se sitúa el 88% de los proyectos en construcción de oficinas sobre este mercado.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili