Coahuila, Chihuahua, Guanajuato y Nuevo León impulsan el sector de autopartes mexicano
El Financiero | Julio 19, 2021 |

A un año de la entrada en vigor el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las empresas de autopartes en el país son las primeras en reflejar los beneficios del acuerdo. 

La Industria Nacional de Autopartes, INA, a través de su Director de Comercio Exterior Alberto Bustamante indicó que México resulta el gran ganador del T-Mec porque aprovecha las oportunidades que tiene y aún cuenta con posibilidades de crecimiento en el futuro inmediato.

La posición ganadora de México como el quinto productor de autopartes, entre ellos motores y sistemas como aire acondicionados, habla de una industria sana y dinámica. 

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El Director del INA señaló que Coahuila es el principal productor de autopartes con 17.1 por ciento del valor total de producción, seguido por Chihuahua con 12.4 por ciento. Guanajuato y Nuevo León, ocupan la tercera y cuarta posición con  11.1 y 10.9 por ciento, respectivamente.

México ocupa el quinto lugar como exportador de autopartes del mundo y el primer lugar como  proveedor de Estados Unidos, donde envía el 82 por ciento de su producción. A lo largo de este año la producción mexicana de autopartes reportó el valor más grande del sector en la historia para un lapso similar, superando en 2.9 por ciento los niveles que tenía previos a la pandemia, además de que es la mayor alza porcentual anual en 10 años.

En los primeros cuatro meses de 2021, México reportó un valor de exportación de autopartes a Estados Unidos de 8 mil 859 millones de dólares, 27.5 por ciento mayor a lo reportado en el mismo lapso del año pasado. 

Entre enero y abril de 2021 el valor de las exportaciones de la industria automotriz mexicana sumó 37 mil 45.6 millones de dólares, de los cuales 23.9 por ciento corresponde a la exportación de piezas para autos a Estados Unidos, la participación más grande desde 2017.

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Las exportaciones del sector registraron un valor récord histórico, lo que benefició a firmas como Vasconia y Grupo Industrial Saltillo, con su subsidiaria Draxton.

Grupo Vasconia prevé triplicar su capacidad de producir aluminio plano que venderá al sector automotriz de Norteamérica. Por su parte, Draxon como resultado de una mayor demanda de contenido regional, podría realizar una expansión de capacidad productiva en México para aprovechar las oportunidades en los componentes para vehículos, especialmente para frenos.

Los expertos reconocen que la problemática de aranceles de EU con China favorecerá la sustitución de esas autopartes desde México, con proyecciones de recuperación en los próximos 3 o 4 años.

Con el T-MEC habrá un incremento global total del 10 por ciento de la producción de autopartes, en un horizonte temporal de 6 a 7 años.

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