Ciudad Juárez continuará como uno de los mercados industriales líderes en crecimiento en el 2023
Solili | Enero 19, 2023 |

Al culminar el último trimestre del 2022 en Ciudad Juárez avanzan 454 mil metros cuadrados de naves industriales en construcción, cifra que representó un récord histórico para este mercado fronterizo. 

De estos proyectos actualmente en construcción una cuarta parte corresponde a naves hechas a la medida y el restante porcentaje se concentra en proyectos especulativos que buscan frenar el descenso en la vacancia registrada. En la medida que iniciaban construcción estos proyectos especulativos los inquilinos que demandaban espacios avanzaban cerrando pre arrendamientos para no correr el riesgo de quedarse sin el inmueble.

Por su parte, la vacancia al inicio del 2020 se situaba en 4.13% y cerró el 2022 registrando  0.5%, luego de tres años donde la demanda bruta mantuvo un ritmo creciente.

Consulta aquí: Ciudad de México, Tijuana y Guadalajara concentran la demanda industrial en proyectos especulativos

La absorción bruta acumulada en el 2021 superó los 612 mil metros cuadrados lo que generó una importante presión sobre todos los indicadores en este mercado y aunque en el 2022 la cantidad fue un 23% menor, el acumulado dinamizó la actividad constructiva tanto en Ciudad Juárez como en el resto de mercados de la franja fronteriza del norte.

Buena parte de esta presión provino de las relocalizaciones que llegaban a suelo mexicano y de las empresas que ya operaban en la región y que ahora requerían expansiones que hicieran viables sus modelos de negocios. 

En el segundo trimestre del año vimos en prensa regional anuncios de inversión como el de Parque Industrial Roca Independencia que contará con una inversión aproximada de 45 millones de dólares  y una extensión de 620 mil pies cuadrados de construcción. 

Otras inversiones reseñadas por medios locales durante el 2022 corresponden a los desarrolladores Prologis, Fibra Upsite, Grupo IGS y Real Estate Management and Services Group (RMSG). 

Fibra Upsite como parte de su proyecto de expansión en la zona fronteriza de México invertirá 120 millones de dólares para ejecutar un espacio industrial en la ciudad, el cual será destinado al sector manufacturero. 

Grupo IGS también inició un nuevo parque industrial que tiene un área mayor de 50 mil metros cuadrados y se levanta sobre un terreno de ocho hectáreas en el suroriente de Ciudad Juárez, donde cuenta el grupo con disponibilidad de tierras. A esta inversión se han destinado 26 millones de dólares desde el inicio de la obra.

La empresa RMSG también anunció que invertirá 490 millones de dólares en Ciudad Juárez en la construcción de un megaparque industrial que se proyecta que albergue unas 65 empresas en los próximos cinco años. El nuevo parque industrial tendrá 140 hectáreas vendibles, en ellas se albergarán a las primeras dos naves industriales con una inversión adicional de entre 500 y 800 millones de dólares.

Si en la actualidad un inquilino quiere ubicar una nave industrial disponible que actualmente esté en construcción las opciones van desde los 13.3 hasta los 43.4 mil metros cuadrados con el 64% de disponibilidad del total de 20 proyectos en diversas fases constructivas. 

De interés: En los mercados del norte del país los precios de renta industrial han incrementado a mayor velocidad

Cerca de una decena de desarrolladores compiten en la actualidad con sus opciones lo que fomenta una oferta en tamaños, calidad y precios que redundan en beneficios para los potenciales inquilinos.

La distribución geográfica de esas construcciones se concentra en 73% sobre el corredor Sur, dejando los restantes 23% y 5% en los corredores Sureste y Suroeste, respectivamente.

A su vez los precios también reaccionan ante la escasa oferta con un incremento anual del 16.8% reportando $6.01 dólares por metro cuadrado mensual a cierre del 2022. Los mayores precios de renta del último trimestre del año se registraron en el corredor Sur que reportó $6.11 dólares por metro cuadrado mensual.

En contexto económico de la alta inflación que repercute en forma directa en la construcción de las naves industriales seguirán siendo los factores determinantes para culminar con éxito los proyectos que se inician, En el caso de los mercados de la frontera mexicana como son Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali, Tecate y Reynosa también influyen los costos de la mano de obra que han tradicionalmente superiores a los de la región central mexicana.

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo