La producción industrial en México registró un incremento de 2.6 % interanual en el primer semestre de 2023, impulsada en particular por la construcción, según cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El alza interanual la encabezó el rubro de la construcción con 4.2 %, seguido de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas con 3.2 % y de la actividades mineras y manufactureras con 2.5% y 2%, respectivamente.
A su vez, el comportamiento del Producto Interno Bruto de la economía mexicana creció 3.7 % interanual y 0.9 % trimestral en el segundo trimestre de 2023, según la estimación oportuna del Inegi.
Consulta aquí: ¿Qué se construye actualmente en el mercado industrial del Bajío?
Sin embargo, aun con esta tendencia de recuperación el mercado inmobiliario industrial a nivel nacional registró una importante escasez de oferta industrial durante el 3T 2023 que limitó el crecimiento de la demanda. La cifra acumulada a nivel nacional fue de un millón 30 mil metros cuadrados, donde el 74% se concentró en cinco mercados, como son: Ciudad de México, Monterrey, Saltillo, Tijuana y Guadalajara.
Ciudad de México y Monterrey cierran el trimestre con una demanda bruta de 274 y 263 mil metros cuadrados, respectivamente. En este caso la capital del país se adelanta a Monterrey al igual que lo hiciera el 3T 2022, aunque muy cercanas una a la otra.
La demanda bruta del trimestre abarca casi todos los tamaños en la capital del país, que concentró las 4 mayores transacciones en cuanto a superficies a nivel nacional, entre 30 y 35 mil metros cuadrados, se situaron en los corredores Cuautitlan y Tultitlan. En el caso de Monterrey la demanda bruta del periodo concentra el 46% de las superficies en naves entre 10 a 20 mil metros cuadrados.
Saltillo y Tijuana registraron cantidades similares de demanda bruta por 77 mil metros cuadrados. En Saltillo la demanda se sitúa en proporciones similares entre los corredores Saltillo y Ramos Arizpe. En tanto que en Tijuana la demanda se reparte entre los submercados Pacifico Nordika, El Florido-Boulevard 2000 y Otay-Alamar en 49%, 33% y 18%, respectivamente.
De interés: Mercado de Guadalajara proyecta un incremento en oferta de propiedades industriales
En Tijuana las superficie las superficies demandadas durante el 3T 2023 corresponden a naves entre 400 y 1,700 metros cuadrados mucho menores a las registradas en Saltillo donde las naves registraron mayores dimensiones, entre 2.9 y 18 mil metros cuadrados.
Finalmente, Guadalajara se ubica en la quinta posición a nivel nacional con 66 mil metros cuadrados de demanda bruta, cifra que supera en 17% lo registrado el tercer trimestre del 2022. Es el submercado El Salto que concentra casi la totalidad de la demanda y las superficies van desde 1.2 hasta 25 mil metros cuadrados. Destacan cuatro superficies por encima de 15 mil metros cuadrados de los giros logístico, farmacéutico y automotriz.