Al cierre del mes de mayo del 2023 los niveles de vacancia industrial a nivel nacional en territorio mexicano vuelven a ajustarse a la baja en la mayoría de los mercados.
En términos absolutos los mercados que concentran la mayores cantidades de inventario industrial como son Ciudad de México y Monterrey disponen de 285 y 154 mil metros cuadrados de edificaciones vacantes, que en términos porcentuales representan el 1.6% y 1%, respectivamente.
De interés: Ubicación estratégica y mano de obra calificada atraen inversiones automotrices a Saltillo
También la región del bajío los mercados de Querétaro y Guanajuato registran porcentajes de vacancia de 2.5% y 3.5%, respectivamente, siendo de los más altos a nivel nacional, según señala la plataforma inmobiliaria Solili en su reporte a Mayo del 2023.
Si tomamos en cuenta que estos porcentajes representan el promedio en cada mercado es muy probable que los corredores más dinámicos en cada uno de ellos registran porcentajes inferiores al promedio por lo que podría agravarse aún más la disponibilidad del espacio industrial.
Ya en los últimos dos trimestre del 2022 varios mercados industriales habían alcanzado importantes cifras de construcción donde se observaba una importante presencia de naves especulativas lo que en un momento determinado permitió a muchos mercados revertir ligeramente el descenso de las vacancias.
Mercados como Monterrey, Saltillo, Tijuana, Guanajuato y Ciudad Juárez han mantenido el incremento de las construcciones en los últimos meses, mientras que mercados como Ciudad de México y Querétaro registraron mayor cantidad de finiquitos en comparación con los proyectos que inician lo que motiva el descenso de las construcciones en proceso.
De igual manera a fines del 2022 había un mayor proporción en términos generales de proyectos especulativos que fueron comercializados antes terminar la construcción por lo que entraron ocupados al inventario, dejando en curso proyectos hechos a la medida que por sus grandes dimensiones aún siguen en construcción.
Consulta aquí: Guanajuato reactiva construcción industrial ante creciente demanda
Estas circunstancias permiten que varios mercados industriales registren en la actualidad una mayor participación de proyectos hechos a la medida, siendo la excepción los mercados de Ciudad de México y Tijuana que avanzan principalmente con proyectos especulativos.
Si revisamos los ciclos que han transitado los mercado industriales mexicanos en los últimos cinco años podremos inferir que los bajos niveles de vacancia repercuten de forma directa en la contracción de la demanda que al no verse satisfecha ubica nuevos territorios que sí logren los cambios necesarios en la ordenanzas de zonificación hacia la creación de nuevas tierras con vocación industrial. Solo los mercados que anticipen estas oportunidades aprovecharán la llegada de nuevas inversiones al país.