Tijuana: la demanda industrial está en camino de superar en un 50% los niveles de 2022
Solili | Diciembre 07, 2023 |

De los mercados de la frontera norte mexicana Tijuana logra sobrepasar con creces la expectativa de crecimiento de demanda bruta industrial al acumular entre enero y noviembre 523 mil metros cuadrados, cifra que ya supera en más del 50% a lo acumulado en el mismo periodo del 2022.

Su condición de cercanía a San Diego y Los Ángeles crea un importante atractivo para las empresas que mantienen operaciones dentro de Estados Unidos y que requieren de proveedores en la frontera mexicana, donde acceden a mano de obra más competitiva con costos de fabricación que les permiten mantener márgenes de ganancia con mayores beneficios.

Consulta aquí: Reporte Industrial Solili Noviembre 2023, inician construcción 590 mil m² industriales

Empresas de giros logístico, electrónico, de alimentos y de manufactura en general son partícipes de las naves industriales que se han ocupado en lo que va del 2023, con superficies que van desde 500 a 43 mil metros cuadrados, esta última correspondiente a un proyecto hecho a la medida sobre el corredor El Florido - Boulevard 2000. Los corredores Pacifico - Nordika y El Florido - Boulevard 2000 acumulan cerca del 78% de la demanda industrial generada en los 11 meses transcurridos del 2023.

Este atractivo mercado de frontera logra atraer a más de una decena de desarrolladores que compiten por atender un mercado que cada vez alcanza mayor grado de desarrollo institucional.

En la actualidad este mercado dispone de 35 naves industriales cuyas superficies van desde 870 a 37 mil metros cuadrados, donde cerca del 66% corresponden a proyectos existentes dejando el resto a naves que aún avanzan en su procesos constructivos.  A inicios de diciembre Tijuana aún mantiene un importante ritmo de construcciones que no se ha frenado en los últimos dos años, donde cerca de 435 mil metros cuadrados se desarrollan actualmente.

De interés: El Bajío aglomera 33% de las construcciones industriales iniciadas en octubre-noviembre

Esta actividad ha favorecido un incremento de vacancia que a inicios de diciembre alcanza 1.9%, luego que hace dos años registrara 0.68%. Para efectos de los desarrolladores esta combinación de indicadores en medio de una escalada de precios de renta crea las condiciones idóneas para mantener la apuesta de seguir nutriendo el mercado de nuevas construcciones. 

De cara al cierre del año Tijuana será uno de los mercados que figuren en el escenario nacional con los indicadores más favorecedores de demanda industrial y se perfila como uno de los de mejor desempeño en el 2023.

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo