Durante el 2020, el reflector se tornó hacia la logística y las cadenas de suministro, y esta importancia adquirida se aceleró aún más durante el 2021 y por consecuencia, veremos sin duda alguna una clara aceleración de la adopción de nuevas tecnologías para incrementar la eficiencia de las cadenas de suministro.
Estas tendencias proyectan continuar en 2022, según nos señala Nabil Malouli, VP de e-commerce de DHL para T21.
Una de las preguntas más frecuentes que le hacen en conferencias o reuniones es “¿cuáles son estas tecnologías clave en la cadena de suministro que debemos de considerar”?
Por ello el Nabil Mauli nos comparte algunas de las predicciones para el 2022, incluyendo el tema de tecnología, donde 3 tendencias destacarán el próximo año:
Consulta también: ¿Qué esperar del mercado industrial en México para el 2022?
1. La tecnología abrirá más competitividad logística para México: En 2021, la adopción de la robótica ha crecido más de 15% en el mundo, desde robots colaborativos, robots de carga y descarga como el robot recién presentado por Boston Dynamics que se llama Stretch.
En México ya tenemos esta tendencia, por ejemplo, DHL Supply Chain ha implementado soluciones como el exoesqueleto que apoya el traspaleo de material. Otros ejemplos son el uso de robots de envoltura, brazos robóticos y vehículos de traslados de bodegas autónomos.
Estas soluciones aportan a corregir la ergonomía con la corrección de postura de espalda, disminución de fatiga, reduce cansancio en colaboradores ante tareas repetitivas con producto pesado, ya que el exoesqueleto ayuda con la flexión del cuerpo. La tecnología se crea para ayudar a las personas en sus actividades y no para reemplazarlas.
2. Los gobiernos serán una influencia en la logística: En los últimos años, hemos visto un mayor número de regulaciones por ciudad y gobiernos, con un propósito claro: orquestar mejor la logística. Con la nueva regulación de la carta porte en México efectiva al inicio del 1 de enero, varias compañías están trabajando duro para poder tener todos los requisitos listos y con ello cumplir con esta nueva regulación. Este es un ejemplo concreto y reciente de cómo las regulaciones pueden influenciar la industria, pero definitivamente esto no solo pasa en México.
La ciudad de Nueva York recientemente anunció una nueva ley que va a imponer la utilización de “microfulfillment centers” para poder aumentar la eficiencia de la logística, reducir la emisión de carbón y también poder mejorar los flujos logísticos dentro de la ciudad.¿Seguirá CDMX la tendencia?
De interés: Fiestas decembrinas harán crecer aún más la demanda de espacio logístico
3. Los nuevos emprendimientos empresariales tendrán un papel más importante en la definición del futuro de la industrial
Grandes nuevos emprendimientos empresariales que están levantando capital o startups en el mundo logístico existen desde hace varios años, lo que estamos viendo ahora es que varias compañías están entrando duro para reinventar algunos paradigmas de la logística.
Compañías como Rappi, Skydropx, Cargamos y otras compañías disruptivas siguen creciendo en su relevancia en el mercado. Un buen ejemplo es el tema de logística urbana. La competencia en el mundo del e-commerce y las expectativas crecientes de los clientes en términos de velocidad ha llevado un fenómeno llamado el QuickCommerce a ser muy popular. ¿Una entrega de producto en 15 minutos? ¿Será posible? ¡Sí, claro que sí!
Pero para poder hacer esto una realidad necesitas tener estaciones de entregas llamadas darkstores y microfullfilment centers que permiten posicionar inventario de manera estratégica en estas zonas de la ciudad para poder llegar a los consumidores de manera muy rápida.
En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en Tijuana, Guadalajara y Ciudad de México